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Maestría en Terapia Familiar

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Objetivos:

  • Actualizar a los diversos grupos del sector salud y social en los nuevos paradigmas sistémicos, constructivistas y socioconstructivistas en el análisis psicosocial e intervención en contextos clínicos y comunitarios.

  • Resolver a mediano plazo las necesidades de demanda de terapia familiar de la región, así como formar a los estudiantes en el área de investigación para que intervengan exitosamente en la resolución de fenómenos psicosociales que estén directamente relacionados con la familia. Todo esto con la finalidad de integrar al trabajo, a la escuela, al hogar, y a la vida cotidiana a las personas con problemas psicosociales.

     

Perfil del egresado:

  • Conocimientos.- Los alumnos(as) egresados de la maestría obtendrán como base de conocimiento la Teoría General de Sistemas, para utilizarla como modelo o metáfora guía, para el análisis e intervención estratégica en sistemas humanos, en especial de la familia y su contexto inmediato. Además conocerán una introducción a la perspectiva constructivista o cibernética de segundo orden, a la psicología social construccionista, y la terapia de red, dichos conocimientos básicos le permitirán al alumno realizar una investigación básica sobre los contextos culturales que afectan a la familia, además de conocer los estilos de intervención terapéutica desarrollados en los últimos años bajo estos enfoques del conocimiento.

  • Habilidades.- En el campo clínico los egresados de la especialidad podrán elaborar hipótesis sistémicas (diagnósticos) sobre las problemáticas que aquejan a las familias con miembros que tienen problemas psicosociales simples. A partir de dichas hipótesis el alumno(a) podrá diseñar una intervención estratégica sistémica con la finalidad de resolver la problemática en no más de doce meses.

  • En el mismo campo el alumno obtendrá la destreza para trabajar en equipo, con el terapeuta y bajo supervisión directa e indirecta. A la par, definirá su estilo terapéutico con base en las habilidades que utilice en la práctica clínica. Además, desarrollará la capacidad de integrar al trabajo clínico la investigación psicosocial de problemas culturales que afectan a las familias de esta zona del país, por lo que también el egresado será capaz de realizar una investigación básica sobre cuestiones de la región, utilizando como paradigma el sistémico, constructivista o socio construccionista.

Valores destrezas y capacidades:
Los egresados podrán valorar los problemas de las familias que solicitan ayuda bajo la propia perspectiva de éstas, mediante el ejercicio continuo, durante todo el proceso clínico, de la distinción de la demanda que hace la propia familia y las necesidades del equipo terapéutico.

  • Los alumnos serán capaces de contextualizar cultural e históricamente el modelo sistémico para el análisis de la problemática familiar, además de encontrar en la propia familia los recursos culturales para resolver la problemática que los aqueja.

  • Estas dos capacidades permitirán que los alumnos(as) valoren y evalúen continuamente el desarrollo y la satisfacción de la familia, así como los alcances y limitaciones de sus destrezas aprendidas, posibilitándoles establecer una continua retroalimentación tanto con la familia como con el equipo terapéutico con la finalidad de modificar estrategias o profundizar más en conocimientos culturales o teóricos.

  • Es formar un profesional responsable que sea capaz de apoyar al Sistema de Atención Médico de Urgencias prehospitalarias, a las Industrias en el campo de la Seguridad Laboral y a los cuerpos de desastres en el área de rescate, con los principios y técnicas de las ciencias médicas; con capacidad científica y habilidad técnica para asistir al médico en el diagnóstico de lesiones y enfermedades.

Requisitos de Ingreso:
  • Entrevista con el Comité de Admisión.
  • Acreditación satisfactoria del curso propedéutico.
  • Solicitud de ingreso.
  • Copia del titulo de licenciatura en carreras en Psicología, Medicina, Trabajo Social, o Sociología.
  • Actas de examen de tesis originales.
  • Certificado original de licenciatura con promedio mínimo de 80.
  • Tener conocimientos del idioma inglés nivel lecto-comprensión certificado por la Universidad de Guadalajara o alguna otra institución educativa.
  • Currículum Vitae.
  • Copia de Acta de nacimiento.
  • Breve ensayo sobre los motivos que le impulsan a cursar la maestría.
  • Examen médico por institución de salud publica.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Requisitos de Egreso:
  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente (102 créditos).
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar ante un jurado la tesis de grado producto de una Investigación.      
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Las demás que marca la normatividad universitaria vigente.

     

 

Plan de Estudios: 

Área de formación Básica Particular Obligatoria

  • Formación Básica Teórica en Terapia Familiar Sistémica
  • Formación Básica Teórica - Practica en Terapia Familiar Sistémica
  • Formación Básica Clínica en Terapia Familiar Sistémica

 Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Nuevos Avances de la Terapia Familiar Sistémica
  • Terapia Familiar Constructivista
  • Terapia Familiar Socio-construccionista
  • Nuevas Perspectivas de la Terapia Familiar Sistémica
  • Nuevas Perspectivas de la Terapia Familiar Socio-construccionista
  • Entrenamiento Vivencia-Experencial Sistémico-Construccionista 1
  • Cultura y problemas Contemporáneos
  • Practica clínica Familiar I
  • Entrenamiento Vivencia-Experencial Sistémico-Construccionista 2
  • Investigación I

Área de Formación Especializante Selectiva 

  • Práctica clínica Familiar II
  • Investigación II

Duración del Programa: 5 (cinco) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

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