Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Cultura Alemanas

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Objetivo General:
Es la competencia en la transmisión, planificación e investigación en los tres campos principales abarcados por el mismo, tales como lengua/lingüística alemana, literatura alemana y cultura de los países de habla alemana.

Perfil del Egresado:

• La obtención de conocimientos que proporcionen una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o aplicación de ideas en un contexto de investigación; que puedan aplicar sus conocimientos y compresión, así como su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco familiares, en contextos más amplios o multidisciplinares que estén relacionados con su campo de estudio.
  • La capacidad de integrar el conocimiento y de actuar ante la complejidad, así como de emitir juicios con información incompleta o limitada, pero que conlleve a una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas aparejadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • La habilidad de comunicar de manera clara y sin ambigüedades sus conclusiones y el reconocimiento y razones subyacentes a las mismas a audiencias especializadas y no especializadas.
  • Las destrezas de aprendizaje necesarias para continuar el estudio de un modo que pueda ser en gran medida autónomo.
  • Un nivel de dominio del idioma alemán y/o español que lo capacite para la impartición de clases del mismo.

Requisitos de Ingreso:

• Tener grado de licenciatura o equivalente en el extranjero (Bachelor, Magister Artium, 1. Staatsexamen, Lehramt) en las áreas Alemán como Lengua Extranjera, Letras Alemanas, German Studies, Lingüística, Didáctica de lenguas extranjeras, Literatura y/o áreas afines. Sobre la correspondencia de un determinado título deciden ambas Juntas Académicas del programa binacional de maestría.
  • El promedio general en los estudios de licenciatura y/o equivalente no deberá de ser menor de 80. Para los candidatos que no hayan realizado sus estudios en una universidad mexicana se aceptará como mínimo la calificación global equivalente en el sistema de calificaciones del país correspondiente.
  • Comprobante de conocimientos de español y/o de alemán. En alemán se requiere el nivel B2, en español el nivel B2 (lecto-comprensión) y B1 (otras habilidades) de acuerdo a las determinaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Comprobar una formación específica, prácticas voluntarias o equivalente que tengan una relación con las áreas de estudio del programa de estudios.
  • Para los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad de Leipzig: realizar un examen de admisión (“Examen de aptitud académica”). Para los estudiantes que inician sus estudios en la Universidad de Guadalajara se aplicarán los exámenes que establezca y permita el reglamento general de posgrado, así como los que acuerde la Junta Académica del programa. La Universidad de Guadalajara y la Universidad de Leipzig se informarán mutuamente sobre los resultados de los exámenes en Leipzig y en Guadalajara. El procedimiento se apega a la normatividad propia de cada universidad.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar a la maestría.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado.
  • Pago de aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria

• Módulo seminario de tesis I
  • Módulo seminario de tesis II
  • Módulo seminario de tesis III
  • Módulo especializante: Estudios culturales de México y español como lengua académica (para estudiantes germanohablantes) Alemán como lengua académica (para estudiantes hispanohablantes)

Área de Práctica Obligatoria

• Módulo de Práctica

Área de Formación Especializante Selectiva

• Gramaticografía, lexicografía y lingüística contrastiva
  • Investigación de la teoría cultural
  • Adquisición de lenguas extranjeras. Modelos actuales y nuevas tendencias
  • Planificación curricular. Análisis de material didáctico. Elaboración de material didáctico.
  • Literatura y su didáctica
  • Problemas de la Lingüística textual y de variantes/ Lenguaje especializado
  • Investigación y desarrollo de técnicas de evaluación
  • Pronunciación, habla, retórica contrastiva
  • Nuevas tendencias en la didáctica/metodología del alemán como lengua extranjera
  • Didáctica/Métodos. Alemán como Lengua Extranjera en el contexto latinoamericano
  • Lingüística de la lengua alemana
  • Estudios literarios en contexto intercultural: literatura contemporánea latinoamericana y de habla alemana
  • Estudios interculturales: México y los países de habla alemana
  • Estudios de traducción en contexto intercultural

Duración del Programa:
4 (cuatro) semestres, a lo largo de los cuales los alumnos desarrollarán sus tesis de grado y acreditará el plan de estudios. Los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura:Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior