5 reglas de la "Nueva Normalidad"

• 5 reglas de la "Nueva Normalidad"
    Fecha limite:
    Viernes 31 de Julio de 2020
    Invitan:
    Hospital Civil de Guadalajara Psicovid-19
    Descripción:

Como todos hemos escuchado, a partir del 30 de mayo, en todo México termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, para dar paso a la llamada "Nueva Normalidad".

Esto NO SIGNIFICA que a partir del 01 de junio todos vamos a poder salir a la calle como antes. #QuédateEnCasa.

Esta medida obedece a la necesidad de reactivar la economía de nuestro país, ya que la pandemia la ha afectado de manera muy importante.

El riesgo de contraer COVID-19 está más presente que nunca, como lo muestra el incremento de casos positivos y muertes de las últimas semanas.

No es posible saber cuánto tiempo más durará la contingencia sanitaria, pero si sabemos que su impacto dependerá en gran medida de la manera en la que respondamos como sociedad a las medidas de prevención dispuestas por las autoridades.

5 REGLAS DE LA "NUEVA NORMALIDAD":

1. Quédate en casa. Sal únicamente en caso de ser indispensable.
  2. Usa cubrebocas en todos los espacios públicos.
  3. Lava con frecuencia tus manos, específicamente al tener contacto con superficies u objetos, incluyendo el dinero.
  4. Mantén la sana distancia, evitando lugares concuridos y saludar de beso, mano o abrazo.
  5. Cuida tu salud. No toques tus ojos, nariz y boca, en caso de toser o estornudar deberás de cubrirte con tu antebrazo.

*Cada semana se informará el avance del semáforo del COVID-19 por estado, a partir de ello será la apertura progresiva de las actividades económicas, sociales y escolares.

Una crisis como la que estamos viviendo nos recuerda que las reglas no sólo son una forma de imposición de poder, sino que su origen también se vincula con la construcción de lazos sociales para poner el bienestar general por encima de las necesidades individuales.

En México existen marcadas diferencias socioeconómicas que impiden que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación del coronavirus.

La mayor parte de la población tiene necesidad de salir a trabajar para llevar el sustento diario a sus hogares.

Aún así, para salir adelante, nuestro país depende casi por completo de la capacidad de la sociedad de comprender la importancia de las reglas de la Nueva Normalidad y su cumplimiento.

La sociedad mexicana es reconocidad en todo el mundo por su espíritu solidario.

Hoy, más que nunca, necesitamos ser empáticos con los demás.

Si puedes permanecer en casa, hazlo por quien no tiene esa posibilidad. De esa manera, nos estamos cuidando entre todos.

Entendemos que no ha sido fácil para ti llegar hasta el día de hoy. Es posible que durante estas semanas hayas sentido aburrimiento, frustración enojo por tener que cumplir con la cuarentena.

Sin embargo, sabemos que la cooperación es lo que ha permitido a la especie humana adaptarse, evolucionar subsistir en el planeta.

Existe una poderosa herramienta psicológica denominada RESIGNIFICACIÓN.

Resignificar se refiere a darle un sentido diferente a un comportamiento a partir de una nueva comprensión y/o interpretación del mismo.

Con esto, un comportamiento que antes no era aceptable adquiere una orientación funcional que le da un sentido o propósito.

En Psicovid-19 te invitamos a resignificar algunas de las situaciones que has afrontado en los últimos meses.

Esperamos que encontrarles un sentido distinto te permita seguir apoyando a tu comunidad y que muy pronto todos retomemos nuestra vida fortalecidos y con una nueva actitud.

En lugar de decir: "Tengo que obedecer", di: "Estoy siendo responsable".
En lugar de decir: "Debo restringir mis actividades", di: "Estoy cooperando para que todos estemos bien".
En lugar de decir: "Estos confinado/a", di: "Estoy protegido/a".
En lugar de decir: "Estoy aislado/a socialmente", di: "Solo estoy distanciado/a físicamente y será algo temporal".
En lugar de decir: "Seguramente voy a contagiarme", di: "Estoy tomando las debidas precauciones".