Luvina 98 – IMAGO – Primavera 2020

Universidad de Guadalajara
    Descripción:

Luvina 98 – IMAGO – Primavera 2020

Consulta su edición en línea en: http://www.luvina.com.mx/

Desde la antigüedad, el ser humano se ha preguntado qué son las imágenes: ¿ráfagas de un tiempo pasado que vuelve a nuestra psique?, ¿formas de conciencia trascendentes y espontáneas?, ¿lugares donde reposa todo pensamiento?

Luvina propone una lectura desde el mundo de las nuevas imágenes creadas por los escritores convocados al número 98 de la revista; imágenes que originan mundos diferentes, realidades que existen en las honduras de la vida cotidiana.

Abre el número Adriana Díaz Enciso, quien crea, a partir de la novela El golem, de Gustav Meyrink, y la película Nosferatu, de Werner Herzog, una lúcida reflexión en torno al poder de las imágenes.

“La mirada es un catalizador de la experiencia. Los ojos no son una máquina. Los ojos no son una pantalla. La pantalla no es mi ojo y la pantalla no es mirada. La imagen, para serlo de verdad, requiere del soplo humano (alma, ánimo, espíritu, intelecto, como se le quiera llamar)”, escribe Díaz Enciso.

Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, participa en Luvina 98 con tres poemas.

Otros escritores presentes en Luvina 98 son Eduardo Rezzano, Atenea Cruz, Ana Belén López, Claudia Masin, Juan Fernando Merino, Mercedes Roffé, Julieta García y Luis Eduardo García.

En este número dedicado a las imágenes se incluye un fragmento del guion de la película Los Lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, y coautor de dicho guion junto con Luis Briones Macías y Sofía Gómez Córdova.

Los Lobos ganó, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, el Grand Prix del Jurado Internacional por Mejor Película en la categoría Generation Kplus, así como el Peace Film Prize, otorgado por un jurado independiente.

En las páginas de Luvina 98  se les rinde homenaje póstumo a tres grandes del arte latinoamericano: el crítico José Miguel Oviedo, la poeta Minerva Margarita Villarreal y el pintor Francisco Toledo, amigos y colaboradores de la revista.

En la sección Arte se presenta la obra de John Baldessari

Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara.