Analizarán las oportunidades de la educación a distancia durante FIL Pensamiento 2023

El SUV prepara la edición 31 del Encuentro Internacional de Educación a Distancia bajo la temática “Construir futuros educativos desde la transformación digital”

México es uno de los países con más personas inscritas en algún curso educativo, por lo que es importante trabajar en construir las herramientas para que la educación a distancia se convierta en una alternativa para docentes que busquen mejorar el aprendizaje.

 

Ante este panorama, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara la edición 31 del Encuentro Internacional de Educación a Distancia bajo la temática “Construir futuros educativos desde la transformación digital”, a celebrarse del 27 al 30 de noviembre como parte de las actividades de FIL Pensamiento.

 

Este encuentro tendrá lugar de forma híbrida, con actividades durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023), talleres virtuales y presenciales, ponencias, presentaciones de libros y revistas, y diálogos con especialistas en la materia.

 

El Rector del SUV, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, detalló que actualmente vivimos en un contexto que orilla a las profesiones a adaptarse a las nuevas tecnologías, y la docencia no es la excepción, por lo que este encuentro representa una oportunidad para actualizar, debatir y modernizar el conocimiento de las y los docentes.

 

“Estamos en un contexto donde, según la consultora McKinsey, en 2030 dos tercios de los empleos en el mundo van a requerir de habilidades digitales, es decir, una universidad que no profundice o prevea de herramientas digitales sofisticadas y con una visión crítica a sus estudiantes no lo está preparando para el futuro inmediato”, aseveró.

 

La Coordinadora de Evaluación del SUV, doctora Blanca Inguanzo Arias, explicó que durante este encuentro habrá seis conferencias, cinco paneles, cinco presentaciones de libros y tres de revistas, así como 18 talleres digitales y presenciales.

 

“Las conclusiones de este encuentro tendrían que ir orientadas hacia la comunidad educativa, no sólo a la educación superior, sino a todo el sistema educativo desde lo global; a cada uno de las y los actores que se encuentran dentro de la estructura”, estimó.

 

Consideró que las empresas privadas también deben de empezar a actualizar sus procesos para adaptarse a los cambios y a las maneras de enseñar con las tecnologías emergentes.

 

“Sería importante que pudiera llegar a cada una de las organizaciones privadas y públicas que se encuentran inmiscuidas en la toma de decisiones, la generación de políticas públicas, la implementación de procesos y la generación de estrategias e incentivos para poder vislumbrar un mejor futuro educativo”, puntualizó Inguanzo Arias.

 

Análisis y debate profundo

En el encuentro se abordarán cuatro ejes temáticos: Transformación cultural y digital en la educación; Gestión educativa y formación integral; Modelos y prácticas educativas en la era digital; e Inteligencia artificial: cuestionamientos al quehacer educativo.

 

A lo largo del encuentro distintos especialistas expondrán sus investigaciones con temáticas como las fallas en las políticas públicas del sistema educativo virtual peruano, la convivencia de universitarios con la inteligencia artificial, el papel del docente en esta modalidad de educación, entre otras más.

 

“Recibimos alrededor de 140 ponencias, de 12 países y 18 estados del país; de instituciones como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, la Escuela Normal de Jalisco, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey”, detalló la Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, doctora Blanca Chávez Blanco.

 

La responsable del Programa de Extensión del SUV, doctora Noemí Moreno Ramos, recordó que en este encuentro serán impartidos 18 talleres, que reflexionarán sobre la inteligencia artificial y sus vínculos con la planeación, la estrategia didáctica y la evaluación.

 

Los talleres también profundizarán en el diseño educativo y evaluación, así como en la elaboración de recursos digitales educativos, el uso de redes sociales en la enseñanza y la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo).

 

Moreno Ramos resaltó que, además de temáticas que optimicen la enseñanza, en los talleres las y los docentes podrán adquirir conocimientos en temas como el cuidado de la salud, la inclusión y la diversidad, y perspectiva de género en la docencia.

 

“Logramos integrar aspectos que arropan esta educación en línea, esta educación superior que ya está muy transversalizada por las tecnologías, pero sin dejar pasar las cuestiones esenciales en el sentido de la enseñanza”, añadió.

 

Las personas interesadas en participar en este encuentro se podrán inscribir y consultar los costos en la página web encuentro.udgvirtual.udg.mx

 

Quienes deseen seguir la transmisión de los eventos lo podrán hacer a través de las redes sociales del SUV y de FIL Pensamiento.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2023

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza