Formulario de búsqueda




México, rezagado en propiedad intelectual y patentes

Buscan los Hospitales Civiles revertir dicha tendencia con conferencia

El año pasado, de las 14 mil 756 solicitudes de patentes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) solo 951 fueron de mexicanos, de las que fueron aceptadas 9 mil 399, y de éstas solo 229 fueron para investigadores mexicanos, lo cual evidencia el rezago que tiene nuestro país en ese sentido, señalaron funcionarios adscritos al OPD Hospitales Civiles de Guadalajara (OPDHCG).
El subdirector general de Enseñanza e Investigación de los OPDHCG, Víctor Manuel Ramírez Anguiano; el subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Antonio Mora Huerta, y el subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Víctor Orozco Monroy, señalaron en rueda de prensa que el fomento, protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual son un factor clave para el crecimiento de un país.
Agregaron que la idea de fomentar y obtener patentes tiene varios beneficios: además de lograr posicionar al OPDHCG en el ranking de solicitantes de patentes, buscan transferir esa tecnología a fin de lograr beneficios para la institución y los investigadores involucrados que se traducen después en beneficios para la población, razón por la cual buscan revertir esa tendencia.
Señalaron que el esfuerzo irá encaminado primero a promover el conocimiento y fomentar la cultura de la propiedad intelectual hacia dentro de la institución, luego buscarán implementar una serie de capacitaciones con el apoyo del IMPI para todos aquellos que realizan investigación, así como designar y poner al servicio de la comunidad de investigadores un área que les apoye para dichos trámites.
En los últimos cinco años, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con 307 proyectos de investigación, 72 de ellos junto con la industria farmacéutica con el fin de lograr alguna patente y explotarla de manera comercial; mientras que en el Hospital Civil Juan I. Menchaca hay, desde el 2008, 60 trabajos de investigación que también esperan dar resultados efectivos y concretos en beneficio de la comunidad académica y de los mismos pacientes.
 Es por ello que invitan a investigadores, profesores y público interesado a la conferencia “La propiedad intelectual en el quehacer de la investigación”, que busca estimular la cultura de derechos de autor, proyección intelectual y el desarrollo de patentes en los trabajos realizados por médicos, maestros y demás investigadores. La conferencia será impartida por la coordinadora departamental de Signos Distintivos y Protección a la Propiedad Intelectual de la Oficina Regional de Occidente, del IMPI, Larisa Cruz Ornelas.
La cita es este miércoles 30 de marzo a las 9:30 horas, en el Auditorio Magno de la Torre de Especialidades, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en la calle Coronel 777.
Guadalajara, Jal., 28 de marzo del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas