Formulario de búsqueda




Abre sus puertas la Clínica del Duelo por Suicidio de la UdeG

La clínica dará atención gratuita a la comunidad afectada por este problema

A raíz del trabajo de investigación que se lleva a cabo en el departamento de psicología aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG respecto al suicidio, surgió la inquietud de dar atención a quienes han sufrido la pérdida de una persona allegada por dicha causa y crear para ellos la Clínica de Duelo por Suicidio.
 
El doctor Roque Quintanilla Montoya, coordinador de investigación del departamento de psicología aplicada del CUCS, explicó que esta clínica busca ofrecer a la comunidad un espacio de interacción terapéutica que minimice los costos, las lesiones psicológicas y que le de una mejor calidad de vida al doliente.
 
Quintanilla Montoya, comentó que una familia que ha vivido la pérdida de uno de sus miembros por suicidio, con mucha frecuencia no se atiende y posterga el duelo; esta omisión de atención complica la funcionalidad familiar y la salud mental individual y grupal. La estigmatización del suicidio obliga a callar, obliga a sufrir en silencio y en algunas situaciones a ser el detonante de otro suicidio en la familia.
 
El maestro José Ignacio Cruz Gaytán, terapeuta adscrito a ésta clínica, agregó que el duelo que sigue al suicidio de un ser querido, se diferencia de otros duelos de muerte violenta tanto por su contenido temático (búsqueda de sentido y sentimientos de culpa), como por la intensidad del impacto y de las reacciones en el plano individual, familiar, social, laboral o escolar.
 
El duelo puede empezar de los cuatro a seis meses de suceder la muerte del ser querido, y puede durar entre uno y dos años, si este dolor incapacita para la productividad y el bienestar se convierte en un duelo complicado.
 
El proceso de manejo del duelo comprende al menos cuatro componentes o tareas, aceptación de la realidad de la pérdida, trabajo de las emociones y el dolor de la pérdida, adaptación a un medio en el que la persona está o estará ausente y el recolocar emocionalmente a la persona ausente y continuar viviendo.
 
La Clínica del duelo proporciona estos servicios de manera gratuita en el Centro Universitario de Ciencia de la Salud, Sierra Nevada No. 950, puerta 16, colonia Independencia. Las citas se solicitan vía telefónica al 1058 5288, de 10:00 a 14:00 hrs. y  la atención se otorga por la tarde de 16:00 a 20 hrs.


Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2012
Texto: Deneb Medina
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas