Formulario de búsqueda




En México falta crear una cultura de la actividad física

CUCS abrirá maestría en Ciencias de la educación física y del deporte, que busca incidir en las políticas públicas

En materia deportiva México tiene una asignatura pendiente: trabajar desde sus bases (niños y jóvenes) a fin de impulsar una cultura de la actividad física, dijo el jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza de la Universidad de Guadalajara, maestro Teófilo Muñoz Fernández.
 
Consideró que el manejo de esta área en nuestro país no tiene el impacto necesario puesto que la mayor parte de su práctica se da en el sistema educativo, pero falta mayor impulso en otros espacios y niveles, que incida no sólo en las competencias nacionales o internacionales, sino en estilos de vida saludable.
 
Ejemplificó que el enfoque que maneja Cuba es formar a los niños hasta llevarlos al alto rendimiento. En México falta una visión integradora que dé continuidad a las personas en la actividad física, no con la meta de lograr medallas, sino para tener ciudadanos sanos física y mentalmente.
 
Ante esto, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud abrirá en agosto próximo la maestría en Ciencias de la educación física y del deporte, que surge por la necesidad de formar profesionales que diseñen, gestionen e implementen políticas públicas destinadas a promover estilos de vida saludables en todos los ámbitos.
 
Y es que, dijo, una meta debe ser aumentar el tiempo a la educación física, pues “en primaria es una hora por semana y en secundaria son dos, cosa que es irrisible”. Agregó que no sólo se debe mantener a los niños en buena condición física sino promover una cultura en la actividad, el deporte y la recreación.
 
Dicho posgrado dura dos años. Está dirigido a licenciados en educación, cultura física y deportes. También pueden ingresar médicos, psicólogos, nutriólogos, especialistas en carreras afines o personas dedicadas a estas actividades.
 
La planta básica de profesores tiene doctorado (12). En total serán 16 profesores y habrá docentes nacionales y extranjeros de intercambio.
 
La recepción de documentos será hasta el 25 de abril. El curso propedéutico se realizará del 1 al 23 de junio. Para mayor información ingresar a la página www.cucs.udg.mx/mcefd, comunicarse al correo electrónico coordinador.mcefd@cucs.udg.mx o al teléfono 35624143.


Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas