Formulario de búsqueda




Fallece María Guadalupe García Barragán, investigadora de la UdeG

Adscrita al CUCSH, era miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Incansable estudiosa del fenómeno literario, autora de varias obras y de una amplia variedad de artículos de divulgación en revistas especializadas, falleció la reconocida académica de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe García Barragán Romero.
 
Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, y profesora investigadora titular del Departamento de Estudios Literarios, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG. Se especializó en narrativa mexicana de 1850 a 1950 y, en particular, en el naturalismo y en el escritor mexicano Federico Gamboa.
 
En 1954 el Gobierno francés le concedió una beca para estudiar un año en La Sorbona y perfeccionar la fonética del idioma galo; en 1966 obtuvo el grado de maestra en Historia Universal e Historia de México, con mención honorífica en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia, en Guadalajara.
 
En 1973, obtuvo el grado de doctor con mención “Tres Honorable” por La Sorbona, Universidad de París III, con su tesis Federico Gamboa et le naturalisme. Impartió además, durante 23 años, cursos en la Western Washington University.
 
En septiembre de 2012 la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco le entregó un reconocimiento por su larga trayectoria como académica e investigadora literaria.
 
La comunidad universitaria lamenta su sensible fallecimiento, será una gran pérdida para la investigación literaria en el Occidente de México.
Obras publicadas:

  • El naturalismo en México.
  • Novelas de Carlos González Peña (Compilación y prólogo).
  • Rafael Delgado, Obras, Tomo I.
  • Novela. Cuentos. Poemas, (Prólogo, edición y nota).
  • Federico Gamboa. Teatro (Edición, estudio preliminar, biografía, cronología y notas).
  • Narrativa de autoras mexicanas 1900-1950 (Breve reseña y bibliografía).

 
Guadalajara, Jal., 15 de julio de 2013
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Josué Márquez