Formulario de búsqueda




Hay déficit de contadores de costos en Jalisco

Abiertas las inscripciones para diplomado en la materia

Hay déficit en Jalisco de especialistas en contabilidad de costos. A diferencia del área fiscal y financiera, existen muy pocos con esa especialidad para cubrir las necesidades del mercado. Por tal motivo el Departamento de Contabilidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas tiene abiertas las inscripciones hasta el 4 de octubre para el diplomado en contabilidad de costos.
 
Lo anterior fue informado por Javier Ramírez Chávez, jefe del Departamento de Contabilidad, del CUCEA .
 
“Muchas empresas fabricantes ensambladoras del área de cómputo enfrentan el hecho de que no hay una buena oferta de contadores de costos en la zona metropolitana. En cuanto a Puerto Vallarta son necesarios contadores de costos en el sector turismo”.
 
El fenómeno que lo que sucede en el estado es reflejo de lo que pasa a nivel mundial.
 
El contador de costos debe ser más analítico, observador y dar sugerencias de medidas correctivas que beneficien el quehacer de la empresa donde trabaja y logre los objetivos de mejor introducción en el mercado, mayores ventas y más utilidades. Eso no lo hacen los contadores con otras especialidades.
 
El especialista enfocado en el área de impuestos debe conocer, por ejemplo, lo que dicta la ley de impuesto sobre la renta, valor agregado, la parte de obligaciones y lo que permita la misma ley para pagar dentro de lo legal lo menos que se pueda.
 
El contador de costos ve, en cambio los aprovechamientos de materias primas, cuáles pueden sustituirse, qué se puede hacer con los rechazos de los productos ya fabricados, cómo pueden eliminarse algunos procesos, cómo puede ser más eficiente. 
 
Auditoría es una de las especialidades preferidas de los contadores. “Para dar una idea. Cada año nos visitan dos firmas de auditores y se llevan  entre cincuenta y ochenta alumnos de séptimo u octavo semestre cada una, para que trabajen en el área de auditoría.  Es decir el cincuenta por ciento. El resto queda, entre otras áreas, en la fiscal, independiente, administración, gerencial y costos”.
 
El diplomado en contabilidad de costos inicia el jueves 4 de octubre de este año y termina el 25 de enero del próximo. Está dirigido a cualquier profesionista inmerso en el área de costos. No es necesario que los interesados sean contadores para tomarlo. Pueden ser ingenieros, administradores, licenciados en negocios internacionales o personas que trabajen en el área de costos. No se requiere tener licenciatura para poder cursar el diplomado.
 
El cupo es limitado. Las inscripciones hay que realizarlas en el Departamento de contabilidad al teléfono 37-70-33-00, a la extensión 25175. 
 
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas