Formulario de búsqueda




A partir del segundo semestre del año podría entrar en funciones la Fuerza Única Metropolitana

La delincuencia en la ZMG no tiene fronteras, tampoco las tendría la nueva policía

El delito no reconoce fronteras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Fuerza Única Metropolitana, una policía que operará en los municipios conurbados, tampoco las tendría, que durante el segundo semestre del año podría estar. Lo anterior fue informado por el doctor Arturo Villarreal Palos, profesor investigador del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). 

 

Por lo pronto está en proceso de aprobación en cada cabildo, detalló el académico. “Es ingenuo pensar que va a desaparecer el delito y la delincuencia, porque eso en ninguna sociedad se ha logrado; pero, cuando menos, hay que tratar de ofrecer una respuesta más rápida y más oportuna para la protección de la ciudadanía”.

 

“Continuar como estamos es darle mayores beneficios a la delincuencia, porque ésta tiene una visión más global de la ciudad. Esta medida yo la veo como positiva. Es un paso que tiene que darse”, abundó el investigador.

 

En el sexenio anterior, el presidente Felipe Calderón propuso la creación de mandos únicos policiacos en los estados. A partir de ahí se ha detonado una discusión sobre la pertinencia de estos mandos únicos, y cada entidad ha encontrado salidas diversas. En el caso del estado de Jalisco, los ayuntamientos conservarán sus policías, pero van a celebrar un convenio para crear una especie de policía metropolitana única, con elementos cedidos por cada corporación. Todos ellos van a constituir una fuerza unificada para atender problemas comunes a todos los municipios.

 

“Esto no quiere decir que vayan a desaparecer las policías municipales, sino que el modelo que está adoptando nuestro estado consiste en crear una policía especial metropolitana, bajo el mando del Gobierno del estado, a diferencia del estado de Morelos, por ejemplo, donde sí se unificó todo el mando por el gobierno estatal”, detalló.

 

 Mientras la policía de Guadalajara nada más puede operar en Guadalajara, no puede actuar en Zapopan, la nueva policía podrá trabajar en un radio de acción más amplio que comprenderá a todos los municipios conurbados de la ZMG. Por lo tanto, podrá desarrollar un plan estratégico para combatir el delito.

 

La policía municipal atendería delitos en una zona geográfica más delimitada y tendría posibilidad de generar información de inteligencia sobre lo que pasa en determinada colonia o municipio para enviarla a la policía metropolitana, que la procesaría y podría armar un mapa geodelictivo. Todo indica que tendrá que haber un esquema de colaboración entre las policías municipales y la Fuerza Única Metropolitana.

 

“Lo que ocurrirá es una especie de programa piloto que iniciará en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que, supongo, posteriormente harán nuevos experimentos en otras regiones y municipios”, opinó el académico. Explicó asimismo que en Jalisco hay municipios muy pobres, por ejemplo, los que se encuentran en los límites de Michoacán o Zacatecas. Éstos tienen escaso personal. Es probable entonces que se celebren convenios para crear ahí policías únicas regionales.

 

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas