Carrera de Enfermería (Modalidad Semiescolarizada)

Nivel Educativo:
Bachillerato técnico
Area del conocimiento:
Sedes:
Sistema de Educación Media Superior
Modalidad:
Semiescolarizada
Nivel:
Bachillerato

El Curso posbásico de Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería, Modalidad Semiescolarizada, es ofrecido por la Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Educación Media Superior, para todas aquellas Enfermeras Tituladas que están imposibilitadas para realizar éstos estudios de manera escolarizada por cuestiones geográficas, económicas, laborales y/o familiares.

El propósito fundamental de la especialidad, es formar directivos de enfermería, conocedores de la situación política, económica y social del país, que desempeñen acciones Docentes y Administrativas sobre bases científicas, metodológicas y técnicas, que le permitan participar activa y conscientemente en las unidades médicas y en la prestación de los servicios a la comunidad, tendientes a la búsqueda de soluciones prácticas para prevenir y atender la problemática prioritaria de salud e incrementar la productividad y eficiencia de los servicios.

El aspirante debe contar de preferencia con:

Aptitudes

• Uso de  nuevas estrategias de aprendizaje
  • Habilidad para buscar la congruencia entre la realidad vivencial y el área cognoscitiva
  • Habilidad para la investigación
  • Habilidad para relacionar los nuevos aprendizajes en su entorno social

Actitudes

• Responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje
  • Apertura para el desarrollo de  la autogestión y el autodidactismo

Recomendaciones adicionales:

• Estudios de inglés y computación

Perfil del egresado

Esta modalidad educativa posibilita  la autogestión y el autoestudio, apoyando al estudiante en su proceso de concientización y responsabilidad de su propio aprendizaje.

Requisitos de egreso

Además de lo establecido en la normatividad Universitaria:

• Aprobar la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudios.

Organización académica

Esta estructurado académicamente por Áreas Interdisciplinarias. Esta es una organización del conocimiento que permite:

• La integración del conocimiento a partir de los objetos de estudio de las propias disciplinas que integran cada una de las áreas.
  • Acortar tiempos de estudio.
  • Mayor claridad en el significado del aprendizaje.

Documentación necesaria

• Acta de nacimiento (original y copia)
  • Título de Enfermera y Cédula Profesional (original y copia)
  • Acreditar con carta de trabajo el ejercicio profesional en los últimos dos años
  • Seis (06) fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
  • Solicitud de aspirante
  • Presentar y acreditar el Curso Propedéutico a la Modalidad Semiescolarizada

Además de los establecidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

1. Pago del Curso propedéutico. 4 días de salario mínimo vigente, más paquete educativo.
  2. Pago de inscripción (pago único). el equivalente a 25 días de  salarios mínimos mensuales  profesional vigente en la zona metropolitana de Guadalajara a la fecha de emisión del dictamen de admitidos.
  3. Pago del curso. El equivalente a 3.5 salarios mínimos mensuales  profesional vigente en la zona metropolitana de Guadalajara a la fecha de emisión del dictamen de admitidos más paquete educativo por cada curso (asignatura).

Fatal error: Call to undefined function statistics_get() in /wwwdata/home/www/sites/all/modules/apachesolr_specific_fields/apachesolr_specific_fields.module on line 143

Plan de Estudios:

Las áreas interdisciplinarias y la duración del curso

El plan de estudios se diseño en dos fases, la fase teórica se integra por cuatro áreas interdisciplinarias:

FASE TEÓRICA

I.  CIENCIAS SOCIALES
DURACIÓN:  10 Semanas
CRÉDITOS:  20
ASESORÍAS:  20

II.  PEDAGÓGICA
DURACIÓN:   8 Semanas
CRÉDITOS:    24