Doctorado en Tecnologías de Información

Variantes:
Nivel:

Orientaciones:

• Analisis de sistemas, Diseño y Simulacion.
  • Arquitecturas Distribuidas de Sistemas de Informacion.
  • E-World.

Objetivo:
El objetivo general del programa académico del Doctorado en Tecnologías de Información es ofrecer a los participantes además de una sólida formación científica, la oportunidad de realizar investigación formal mediante colaboraciones con otros grupos de investigadores de instituciones externas, aplicada al Análisis de Procesos de Negocios, Minería de Datos, Optimización, Simulación, Sistemas Distribuidos, Interfaces Avanzadas en Realidad Virtual, Gestión del Conocimiento y el e-World.

Objetivos particulares:

• Formar investigadores con un alto compromiso social que propongan soluciones dentro del área de las Tecnologías de Información.
  • Fortalecer la docencia del pregrado al vincularla con la investigación en el área de las Tecnologías de Información.
  • Reforzar la vinculación universidad-empresa, a través del desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
  • Posicionar al CUCEA y a la Universidad de Guadalajara como motores del desarrollo científico, tecnológico, económico y social del estado de Jalisco al formar recursos de alto nivel.
  • Ofrecer los conocimientos más recientes en materia de Tecnologías de Información.

Perfil del Egresado:

• El egresado del Doctorado en Tecnologías de Información podrá.
  • Formular, realizar, dirigir y evaluar proyectos de investigación, en el área de tecnologías y sistemas de información.
  • Diseñar y evaluar estrategias para el desarrollo de sistemas, que faciliten la automatización de procesos en los sectores público y privado.
  • Diseñar, evaluar e implementar estrategias de capacitación, desarrollo académico y transferencia de tecnología, orientadas a promover la asimilación e implantación de tecnologías y sistemas de información, en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma en el campo de su especialidad de acuerdo con las líneas de investigación que ofrece el programa, tanto en el sector productivo como en instituciones de educación superior.
  • Ofrecer información útil en la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y políticas educativas relacionadas con los sistemas de información.
  • Además contar con las herramientas teóricas y metodológicas que le posibiliten realizar investigaciones referidas a temas y problemas contemporáneos de las tecnologías y sistemas de información, que cuenten con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar, mostrando así su competencia en la planeación, organización, ejecución y evaluación de proyectos.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de admisión de alumnos, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, para este programa académico son:

• Presentar constancia del TOEFL con un mínimo de 550 puntos, ó un grado de 5.5 en el IELTS.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Realizar entrevista personal de evaluación con la Junta Académica del doctorado.
  • Presentación de un proyecto de investigación acorde con las líneas de investigación del programa.
  • Cumplir los demás requisitos que señale la convocatoria correspondiente.

Requisitos de Egreso: Para obtener al grado de Doctor en Tecnologías de Información, además de lo establecido por la normatividad universitaria los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber concluido el programa de Doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original.

Plan de Estudios:

Área de Formación básica común obligatoria

• Seminario de investigación I
  • Seminario de investigación II
  • Seminario de investigación III
  • Seminario de investigación IV

Área de Formación básica particular

• Computación basada en agentes
  • Probabilidad y procesos estocásticos
  • Enseñanza y tutoría

Área de Formación especializante

• Orientación en Análisis de sistemas, diseño y simulación
  • Optimización de sistemas
  • Tópicos selectos de optimización de sistemas
  • Bases de datos
  • Estructuras de datos avanzados y minería de datos

Orientación en Arquitecturas distribuidas de sistemas de información

• Optimización de sistemas
  • Tópicos selectos de optimización de sistemas
  • Interfaces gráficas de usuarios
  • Tópicos selectos de interfaces gráficas de usuarios

Orientación en e-World

• Interfaces gráficas de usuarios
  • Tópicos selectos de interfaces gráficas de usuarios
  • Bases de datos
  • Estructuras de datos avanzados y minería de datos

Área de Formación Optativa Abierta

• Sistemas distribuidos
  • Sistemas de seguridad y criptografía
  • Tópicos selectos de sistemas distribuidos
  • Construcción de modelos y simulación
  • Tópicos selectos en matemáticas discretas aplicadas
  • Tópicos selectos de construcción de modelos y simulación
  • Arquitecturas de sistemas de mundo electrónico
  • Representación y modelado del conocimiento
  • Tópicos selectos de representación y modelado del conocimiento

Duración del Programa: La duración mínima de este programa académico es de 6 (seis) ciclos escolares y la máxima de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior