Formulario de búsqueda




Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Nivel Educativo:
Doctorados, Posgrados con beca CONACYT
Area del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Doctorado

Líneas de Investigación: 

  • Procesos de Gestión de la Educación Superior
  • Innovación e Internacionalización Educativa
  • Instituciones y Políticas de Educación Superior
Objetivo:
Brindar oportunidad a académicos, consultores educativos y directivos de mandos superiores y mandos medios, de formarse como investigadores y académicos capaces de dirigir proyectos de investigación que orienten sus procesos de toma de decisiones y de analizar, implementar y/o reorientar políticas,  programas y prácticas educativas hacia modelos más justos, inclusivos, democráticos, eficientes y socialmente comprometidos con la educación que demanda el siglo XXI.
 
Los objetivos específicos son: 
  • Formar investigadores de alto nivel en el área de la gestión de la educación superior y en el análisis e implementación de las políticas públicas del sector,con el fin de contribuir significativamente al desarrollo y transformación de la educación superior.
  • Ofrecer una opción de formación a profesores, investigadores, académicos, consultores especializados, funcionarios y directivos del sector educativo, ante la demanda de doctores en gestión de la educación superior que existe en México y en otros países de Latinoamérica.
  • Desarrollar un espacio para la reflexión, análisis y discusión de los problemas, desafíos y oportunidades de la educación superior y sus procesos de gestión desde una perspectiva comparada e interdisciplinaria.
Perfil del Egresado:
El perfil de egreso del programa académico de Doctorado en Gestión de la Educación Superior se propone los siguientes objetivos de formación para el
estudiante:
  • Contarán con una visión integral de los problemas que enfrentan las IES a nivel local, nacional y global.
  • Serán capaces de realizar investigaciones con rigor científico y dirigir grupos de investigación que contribuyan con aportes originales en el campo de la gestión de la educación superior.
  • Actuarán como líderes y agentes de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación superior.
  • Tendrán la capacidad de ofrecer resultados de investigación que orienten los procesos de toma de decisiones con relación a los problemas y cuestiones inherentes a la gestión de lES.
Requisitos de Ingreso:
  • Acreditar la lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Aprobar un curso propedéutico.
  • Presentar dos cartas de recomendación de académicos, investigadores o directivos de Instituciones de Educación Superior.
  • Presentar un anteproyecto de investigación.
  • Participar en una entrevista con los miembros de la Junta Académica del Doctorado.
  • Entregar copia de alguna publicación (artículos, ensayos, reportes técnicos o de investigación) en los que haya participado para demostrar su experiencia académica en Educación Superior. De no contar con alguna publicación, presentar copia de su tesis de maestría o de algún otro documento que demuestre la capacidad del aspirante para la investigación.
  • Aquellos que determine la Junta Académica, conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara y la normatividad y lineamientos del Centro Universitario correspondiente.
Requisitos de Egreso: 
  • Haber concluido el programa de doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación original.
  • Haber publicado o tener aceptado para su publicación, durante los ciclos lectivos del doctorado, al menos un artículo en revistas científicas nacionales o internacionales de reconocido prestigio; también serán aceptados libros, capítulos de libros, reportes técnicos u otros productos científicos originales, según el área del conocimiento; será obligatoria la aprobación de la Junta Académica para dar por cumplido el requisito de tales publicaciones, con el fin de garantizar la calidad de los mismos.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
 
 
Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Educación y TIC
  • Tópicos de Educación Superior
  • Internacionalización de la Educación Superior
  • Investigación Cuantitativa
  • Investigación Cualitativa
  • Investigación en Gestión de la Educación Superior

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
  • Seminario de Tesis III
  • Seminario de Tesis IV
  • Seminario de Tesis V
  • Seminario de Tesis VI

Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Seminario de Tópicos Selectos I
  • Seminario de Tópicos Selectos II
  • Seminario de Tópicos Selectos III
  • Seminario de Tópicos Selectos IV

Área de Formación Optativa Abierta

  • Seminario Optativa I
  • Seminario Optativa II
Duración del Programa:
El programa de Doctorado en Gestión de la Educación Superior tendrá una duración máxima de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior