Nivel Educativo:
Profesionalizante
Nivel:

Objetivo:
El Objetivo General de la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea) es formar profesionales que estudien, aporten y actúen en el proceso estratégico de vinculación entre la América Latina y el Caribe con la Unión Europea, a fin de elevar la calidad de vida de las personas.

Objetivos específicos:
De la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea) son:

• Conocer el desarrollo económico, político, social, cultural y de cooperación de América Latina y el Caribe.
  • Conocer el desarrollo económico, político, social, cultural y de cooperación de Europa.
  • Conocer la evolución de las relaciones económicas, políticas, sociales, culturales, de cooperación y diplomáticas de América Latina y el Caribe con Europa.
  • Analizar las estrategias de cooperación y de vinculación que permitan a ambos bloques geográficos mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Valoren la importancia de la relación estratégica de América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
  • Tener visión internacional y que los egresados conozcan de la importancia regional de los fenómenos de integración global.
  • Coadyuven a la internacionalización de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en particular.
  • Construyan redes docentes y estudiantiles entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
  • Fortalecer las academias y los cuerpos académicos del CUCEA, cuya línea de investigación se relaciona con los fenómenos de globalización e integración económica regional.

Requisitos de Ingreso:
Los requisitos de ingreso a la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea), además de los establecidos por la normatividad universitaria vigente son:

• Título de licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Tres cartas de recomendación académica.
  • Entrevista con miembros de la junta académica de la maestría.
  • Examen de admisión.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso:
Para obtener el grado de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación (con énfasis en América Latina y la Unión Europea), además de los establecidos por la normatividad universitaria deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber realizado las prácticas profesionales en algún organismo internacional.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación;
  • No tener adeudos pendientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

• Fundamentos Teóricos de la Globalización Económica, Financiera y Productiva
  • Fundamentos Teóricos de la Cooperación Económica Internacional
  • Fundamentos Teóricos de la Política y la Diplomacia Internacional
  • Fundamentos Teóricos del Desarrollo Humano y Social

Área de Formación Especializante Obligatoria

• Economía de América Latina en el Siglo XX (Procesos de Integración Económica y Tratados Comerciales en la Región)
  • La Cooperación Económica Europea-América Latina y los Organismos de Cooperación Internacional.
  • Evolución y Situación Política de América Latina.
  • Evolución Política y Social de Europa en el Siglo XX en su Proceso de Integración.
  • Tesis Propuesta de Investigación.
  • Prácticas Profesionales en Organismos Económicos Internacionales

Área de Formación Especializante Selectiva

• Economía de Europa en el Siglo XX (Procesos de Integración Económica en Europa y Tratados Comerciales)
  • Teoría del Derecho Económico Internacional y Aplicaciones.
  • Instrumentos para la Cooperación Internacional Económica y Social
  • Relaciones Políticas y Diplomáticas entre Europa y América Latina

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior