Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina y la formación integral.
  • Problemáticas socioeducativas de la educación media superior.

Objetivo general. Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.

Objetivos específicos.

• Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten.
  • Profundizar en la formación pedagógica de docentes para la Educación Media Superior.
  • Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos de sus estudiantes.
  • Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes.
  • Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato,
  • propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
  • Formar cuadros de investigación en el campo de la docencia para la Educación Media Superior.

Perfil de ingreso.

• Uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y la paquetería office.
  • Habilidad para la lectura y la escritura académica.
  • Interés en la mejora de su desempeño docente con base en la investigación educativa.
  • Aptitud para trabajar de forma colaborativa.

Perfil del egresado. Contará con las siguientes competencias.

• Realiza investigación educativa para el mejoramiento de la práctica docente y/o en el ámbito de la educación media superior.
  • Planea, diseña, implementa y evalúa estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en teorías y modelos educativos.
  • Interviene en los procesos educativos a partir de los resultados de su investigación.
  • Gestiona procesos educativos innovadores en grupos e instituciones a partir del análisis del entorno.
  • Colabora con grupos multidisciplinares e interdisciplinares para el desarrollo académico y la vinculación de aprendizaje.
  • Gestiona y utiliza tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.

Requisitos de ingreso. Además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

• Contar con título de licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificación original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Demostrar un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Pagar el arancel para ser aspirante.
  • Acreditar el curso de selección.
  • Entrevista con miembros de la Junta Académica.
  • Ser profesor en al menos un grupo de Educación Media Superior.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado. Además de lo establecido por la normatividad universitaria, son los siguientes:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar y defender el trabajo recepcional elaborado en el transcurso de sus estudios a partir de alguna de las modalidades de titulación del programa.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del sistema.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Área de formación básica común obligatoria.

• Desarrollo del adolescente.
  • Teorías del aprendizaje.
  • Gestión de tecnologías para el aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje.

Área de formación básica particular obligatoria.

• Visión del campo disciplinar.
  • Didáctica de la disciplina.
  • Análisis de la práctica docente.
  • Diseño e implementación de estrategias educativas.
  • Didáctica para la enseñanza multi e inter disciplinaria.
  • Actualización del campo disciplinar.

Área de formación especializante obligatoria

• Proyecto I.
  • Proyecto II.
  • Proyecto III.
  • Proyecto IV.

Área de formación optativa abierta

• Optativa I.
  • Optativa II.

Duración del programa: La duración del programa de Maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Calle Mezquitán Núm. 302. Colonia Centro Barranquitas. C.P. 44100. Guadalajara Jalisco, México.

Teléfono: 33 31 34 22 97, extensión: 18757.

Correo electrónico:
mdems@udgvirtual.udg.mx