Formulario de búsqueda




Maestría en Docencia para la Educación Media Superior

Nivel Educativo:
Maestrías
Area del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Sistema de Universidad Virtual, Sistema de Universidad Virtual
Modalidad:
A distancia
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Tipo: Profesionalizante
 
Objetivo: Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del nivel de educación media superior.

 

Perfil de Ingreso: El perfil de ingreso a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior es:

 

  • Tener experiencia docente en la Educación Media Superior de, al menos, un año;
  • Ser profesor activo en el Sistema de Educación Media Superior;
  • De preferencia, haber cursado el Diplomado PROFORDEMS y haberse certificado;
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo

 

Perfil de Egreso: El egresado de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior será capaz de:

 

  • Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente;
  • Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias;
  • Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos;
  • Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación;
  • Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas;
  • Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales;
  • Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje;
  • Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente;
  • Desempeñarse en cualquiera de las modalidades del nivel Medio Superior.

 

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso para el programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

 

  • Poseer el título de licenciatura o acta de titulación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificación original o documento que sea equiparable, en los estudios precedentes. En casos excepcionales por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar los aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Pagar el arancel para ser aspirante o hacer los trámites de la beca para trabajadores Académicos Universitarios;
  • Acreditar las habilidades tecnológicas que determine la Junta Académica;
  • Ser profesor en al menos un grupo en el Nivel de Educación Media Superior, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos de Egreso: Son requisitos para obtener el grado de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

 

  • Haber concluido el programa;
  • Haber cumplido los créditos y requisitos señalados en el plan de estudios;
  • Presentar y defender el trabajo recepcional; y
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Sistema y cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común

 

-       Gestión de la información

-       Gestión de tecnologías para el aprendizaje

-       Comunicación educativa

-       Tecnologías para la colaboración

 

Área de Formación Básica Particular

 

-       Metodología de la investigación

-       Recuperación de la práctica docente

-       Análisis curricular

-       Evaluación del aprendizaje

-       Diagnóstico de la situación del aprendizaje

-       Planeación didáctica

-       Diseño de entornos y mediación

-       Innovación en el aprendizaje

-       Intervención educativa

-       Investigación participativa

-       Elaboración de proyectos transversales

-       Evaluación participativa

 

Área de Formación Especializante

 

-       Visión del campo disciplinar

-       Metodología de la enseñanza de la disciplina

-       Actualización del campo disciplinar

-       Metodología para la enseñanza multi e interdisciplinaria

-       Proyecto Fase I: Problematización, Contextualización, Posicionamiento

-       Proyecto Fase II: Diagnóstico y planteamiento estratégico

-       Proyecto Fase III: Gestión de propuesta didáctica

-       Proyecto Final: Evaluación del proyecto

 

Duración del Programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa   

 


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior