Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

- Cambios Ambientales, Riesgo y Salud
- Epidemiología Socioambiental

Objetivo:

• Formar profesionales capaces de identificar y evaluar la relación existente entre los diferentes componentes del ambiente y las comunidades humanas.
  • Formar recursos humanos para diseñar y desarrollar acciones de prevención y control en los diferentes espacios laborales, que permitan disminuir los riesgos a la salud por las alteraciones ambientales.
  • Generar capacidades profesionales para el desarrollo y ejecución de metodologías para evaluar los riesgos e impactos a la salud de las comunidades y los sistemas naturales.
  • Evaluar la salud del territorio como un sistema integral y realizar propuestas que permitan conservar, prevenir riesgos y en su caso restaurar y mejorar las condiciones para hacerlos habitables y sostenibles.
  • Formar recursos humanos especializados en la generación del conocimiento, que se incorporen al proceso enseñanza-aprendizaje en el campo de la salud ambiental.
  • Desarrollar programas de salud ambiental a través de la vinculación con los diferentes sectores sociales, gubernamentales, productivos y de servicios.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura con visión ética y moral de las necesidades prioritarias de los grupos sociales y los sistemas naturales.

Perfil del Egresado:

• Promover el desarrollo de una cultura de respeto y compromiso para restaurar y mejorar las condiciones de salud del territorio y las comunidades humanas.
  • Formular alternativas analíticas, metodológicas y de gestión, integrales e innovadoras para la solución de problemas de salud ambiental a través de su desempeño profesional.
  • Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para la investigación y el análisis de los procesos que comprende la salud ambiental.
  • Formar y capacitar recursos humanos en el área de la salud ambiental para promover un ejercicio responsable de la toma de decisiones.
  • Ejercer sus actividades profesionales con espíritu de servicio y compromiso moral y ético con la sociedad y el ambiente.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso para el Programa de Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental son los establecidos por la normatividad universitaria, además de los que a continuación se señalan:

• Contar con el titulo de licenciatura o acta de titulación;
• Acreditar un promedio mínimo de ochenta, con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
• Presentar y aprobar el examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero;
• Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
• En el caso de extranjeros contar con la autorización migratoria correspondiente;
• Carta que exprese las motivacioes y experiencia previa hacia la ciencia;
• Aptitudes y habilidades para el pensamiento creativo y lógico matemático;
• Participación en eventos que promuevan el talento joven hacia la ciencia (congresos, veranos de la investigación científica, estancias académicas, etc);
• Experiencia previa en investigación (titulación mediante tesis, participación en proyectos de investigación, movilidad académica y publicación de artículos científicos);
• Aprobar el curso propedéutico;
• Aquellos adicionales que establezca la convocatoria y que sean definidos por la Junta Académica del Programa, con fundamento en criterios académicos y de calidad.

Requisitos de Egreso: Son requisitos para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Salud Ambiental, además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación. En un plazo máximo de doce meses una vez concluido el tiempo de duración del programa.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria
- Epidemiología de la ciencia aplicada a la salud ambiental
- Análisis sistémico de la salud y el ambiente
- Metodología de la investigación I (Protocolo de investigación)

Área de Formación Básica Particular Obligatoria
- Metodología de la investigación II (Seminario de Investigación)
- Metodología de la investigación III (Seminario de investigación)
- Metodología de la investigación IV (Seminario de investigación)
- Seminario de gestión del conocimiento I
- Seminario de gestión del conocimiento II

Área de Formación Especializante Selectiva
- Area de especialización selectiva I
- Area de especialización selectiva II
- Area de especialización selectiva III
- Area de especialización selectiva IV

Duración del Programa: El programa de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Aperturas: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior