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Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo

Nivel Educativo:
Maestrías
Area del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría
Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son:
 
-        Gestión del conocimiento de la salud ocupacional;
-        Epidemiología laboral, salud mental y perspectiva de género en el trabajo;
-        Promoción y educación para la salud de los trabajadores.
 
Objetivo General: Que el objetivo general del programa es formar investigadores con conocimientos teórico-metodológicos en el área de la salud en el trabajo, capaces de identificar las problemáticas y plantear estrategias de acción encaminadas a lograr cambios significativos en el proceso productivo, en las políticas laborales y sanitarias, a fin de elevar la salud y calidad de vida de los trabajadores; todo ello con un alto sentido profesional, humanístico y ético.
 
Objetivos Específicos:
  • Establecer ambientes educativos para la discusión teórico-metodológica que permita la planeación, ejecución y evaluación de programas preventivos en el área de la salud en el trabajo;
  • Fortalecer las capacidades y habilidades para el diseño y ejecución de proyectos de investigación encaminados a generar conocimientos que permitan analizar los riesgos de trabajo, los daños a la salud del trabajador y las formas de prevención; la finalidad es elevar la calidad de vida de los trabajadores;
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento analítico, crítico e innovador para consumar propuestas orientadas a la prevención y administración de riesgos de trabajo;
  • Preparar formadores de personal en la promoción educativa de la salud en el trabajo;
  • Promover valores de solidaridad con el trabajador, ética, responsabilidad laboral y una actitud propositiva ante los retos de la salud en el trabajo.
Perfil de egreso: Que el egresado de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo posee las siguientes competencias:
  • Desarrolla proyectos de investigación de salud ocupacional con alguna de las metodologías: cuantitativa, cualitativa y de investigación-acción, fundamentándolos en paradigmas adecuados a su objeto de estudio; actuando con ética, principios y valores de acuerdo a la normatividad nacional e internacional en materia de investigación con seres humanos;
  • Identifica factores de riesgo existentes en las diferentes actividades laborales, priorizándolos bajo las teorías pertinentes, con juicio crítico y buenas prácticas, utilizando tecnologías apropiadas a nuestro medio que favorecen la productividad y  se apegan a la legislación laboral vigente;
  • Implementa programas, procesos y estrategias que generan condiciones saludables en ámbitos laborales, a través de la promoción y educación para la salud en el trabajo, utilizando las teorías pedagógico-didácticas, con respeto a la diversidad socio-cultural y a la normatividad vigente;
  • Comunica en forma oral y escrita sus resultados de investigación en el campo de la salud ocupacional, con fundamento en las teorías de la comunicación científica, actuando con respeto a la cultura de los receptores y a las normas de publicación científica, en el contexto de la sociedad del conocimiento;
  • Establece vínculos con los sectores productivos y de servicios, tanto a nivel local como nacional e internacional, para desarrollar su proyecto profesional con base en las teorías económicas de mercado y socio-culturales, actuando con estándares de calidad y ética profesional;
  • Analiza con juicio crítico las políticas públicas, programas y planes en salud ocupacional, con base en el conocimiento de la legislación laboral vigente, para promover las buenas prácticas en los espacios de trabajo.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso al programa son los establecidos en la normatividad universitaria vigente, además de:

  • Contar con el título de Licenciatura (si se realizó en el extranjero, debidamente apostillado);
  • Certificado de calificaciones de la licenciatura con promedio mínimo de 80/100 (ochenta sobre cien);
  • Comprobante de evaluación en la comprensión del idioma inglés para posgrados;
  • Examen de admisión EXANI III para posgrado, con resultado no mayor a un año y mínimo con 850 puntos;
  • Aprobar curso propedéutico ofrecido por el programa de la Maestría;
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar un anteproyecto de investigación, acorde a las líneas de investigación de la Maestría, que desarrollará como tesis de grado;
  • Realizar la entrevista con miembros de la Junta Académica del programa;
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el grado de maestría, además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:
  • Haber concluido el programa, aprobando con una calificación promedio mínima de 80 en cada ciclo escolar;
  • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis para obtener el grado;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud;
  • Cubrir los aranceles universitarios correspondientes.

 

 

Plan de Estudios: 
Área de Formación Básica Común
 
-        Epidemiología  Ocupacional
-        Metodología Cuantitativa
-        Metodología Investigación Acción
-        Metodología Cualitativa
-        Ética en el Profesional de la Salud Ocupacional
-        Sistemas de Gestión Ambiental-Seguridad y Salud Ocupacional
-        Legislación en Salud Ocupacional
 
Área de Formación Básica Particular Selectiva
 
-        Investigación Cuantitativa
-        Sistematización de los Procesos Participativos I
-        Investigación Cualitativa
-        Estadística para Análisis de Datos Cuantitativos
-        Métodos de Análisis de Datos Cualitativos
-        Análisis de los Procesos Participativos
-        Higiene y Seguridad en el Trabajo I
-        Higiene y Seguridad en el  Trabajo II
-        Higiene y Seguridad en el Trabajo III
-        Patología Laboral I
-        Patología Laboral II
-        Educación para la Salud en el Trabajo I
-        Educación para la Salud en el Trabajo II
-        Educación para la Salud en el Trabajo III
-        Salud en el Trabajo y Protección al Medio Ambiente
 
Área de Formación Especializante
 
-        Redacción de Textos Científicos
-        Proceso para la Calificación de Riesgos de Trabajo
-        Factores Psicosociales
-        Seminario de Tesis I
-        Prácticas de Campo en Salud Ocupacional
-        Seminario de Tesis II
 
Área de Formación Optativa Abierta
 
-        Problemas Actuales de la Salud Ocupacional
-        Psicología Aplicada en la Salud Laboral
-        Mujer, Salud y Trabajo
-        Redes de Apoyo Social en el Trabajo
-        Calidad de Vida en el Trabajo
-        Grupos Operativos para la Salud Ocupacional
-        Reingeniería Aplicada a la Seguridad e Higiene en el Trabajo
-        Seminario de Salud Ocupacional y Ambiental
-        Liderazgo y Trabajo en Equipo
-        Informática en Salud Ocupacional
-        Técnicas de Intervención Psicosocial
-        Psicología de la Actividad Física para la Salud en el Trabajo
-        Temas Selectos
-        Valuación de Incapacidades Parcial Permanente
-        Dictaminación de Invalidez
-        Práctica para la Valuación de Incapacidades Parcial Permanente
-        Pericial Médica
-        Espirometría
-        Audiometría
-        Introducción a la Salud Ocupacional
-        Ciencias Sociales en el Trabajo
-        Epistemología
-        Ergonomía Ocupacional
 
Duración del Programa: El programa de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior