Maestría en Ciencia del Comportamiento, Orientación en Análisis de la Conducta

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Orientación: Análisis de la conducta.

• Investigación en conducta animal.
  • Investigación en conducta humana.
  • Investigación aplicada en comportamiento.

Objetivos.

Orientación en análisis de la conducta. A través de las tutorías, los seminarios y la participación en reuniones desarrolladas en el marco del programa, se pretende:

• Capacitar a los estudiantes en la certificación de problemas pertinentes en el análisis conductual.
  • Dotarles de conocimientos teóricos para el abordaje experimental del estudio de fenómenos conductuales.
  • Proporcionar conocimientos metodológicos para el diseño, planificación de investigación y difusión de resultados.
  • Establecer vínculos de colaboración.

Perfil de ingreso.

Orientación análisis de la conducta.

• Interés por la comprensión de las variables y factores relacionados con la comprensión de la conducta animal y/o humana (evaluado durante la entrevista).
  • Conocimiento general sobre los fundamentos del Análisis de la Conducta (evaluado en el examen general de conocimientos).
  • Habilidades para trabajar en equipo, así como aptitudes para el trabajo independiente autorregulado (evaluado durante el curso propedéutico y en la entrevista).
  • Al menos, suficiencia en la comprensión lectora en idioma inglés (evaluado mediante entrega de certificado de idiomas).
  • Habilidades de expresión oral y escritura, así como para la exploración de material bibliográfico y hemerográfico (evaluado tanto en el examen general de conocimientos como en el ensayo entregado).

Perfil de egreso.

Orientación análisis de la conducta.

• Contará con los conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos necesarios, tanto para la identificación de problemas y fenómenos sustantivos para el análisis de la conducta, así como para su abordaje experimental (i.e. planificación, diseño, programación, aplicación, análisis de datos).
  • Tendrá las habilidades necesarias para realizar la difusión de su trabajo (i.e. presentación en congresos, redacción de artículos científicos), así como para establecer vínculos de colaboración académica.
  • Dispondrá de las habilidades para integrarse a grupos de investigación, nacionales y extranjeros, interesados en el estudio de fenómenos conductuales y su abordaje experimental.

Requisitos de ingreso: Los requisitos de ingreso para la Maestría y Doctorado en Ciencias del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencias serán los establecidos en el artículo 50 del Reglamento General de Posgrado, además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable.

Requisitos para obtener el grado. Los requisitos para obtener los grados de maestro o doctor serán los establecidos en los artículos 75, 76 y 77 del Reglamento General de Posgrado.

Área de formación básica particular obligatoria.

• Seminario de estudio dirigido I.
  • Seminario de estudio dirigido II.
  • Seminario de estudio dirigido III.
  • Seminario de estudio dirigido IV.
  • Proseminario I.
  • Proseminario II.
  • Proseminario III.
  • Proseminario IV.

Área de formación especializante obligatoria.

• Seminario de investigación supervisada I.
  • Seminario de investigación supervisada II.
  • Seminario de investigación supervisada III.
  • Seminario de investigación supervisada IV.
  • Seminario de tesis.

Área de formación optativa abierta.

• Curso optativo I.
  • Curso optativo II.

Duración   del  programa. La duración del programa de Maestría en Ciencia del Comportamiento con dos orientaciones: Análisis de la Conducta y Neurociencias, será: 4 (cuatro) ciclos escolares.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.
Informes
Dirección: Francisco de Quevedo Núm. 180. Colonia Arcos Vallarta. C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 38 18 07 30, extensión: 33322 y 33317.

Correo electrónico:
estceic@cucba.udg.mx