Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Objetivos:

• Formar recursos humanos de alto nivel académico en las áreas de Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, que se integren a la labor docente, profesional o como apoyo en la investigación.
  • Coadyuvar, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, en el desarrollo de actividades de docencia, investigación básica y aplicada y de difusión de las Ciencias Biológicas y Agrícolas en el occidente del país.

Perfil de ingreso:

• Tener conocimiento en áreas afines al programa.
  • Demostrar habilidad de redacción en español.
  • Tener conocimientos satisfactorios de comprensión y escritura del idioma inglés.
  • Tener interés y habilidad en la observación, organización, análisis y síntesis, así como en el trabajo en equipo durante las labores de investigación en el laboratorio y campo.
  • Ser una persona responsable, tenaz, disciplinada, honesta, crítica y con iniciativa.
  • Tener interés por el estudio científico de los fenómenos biológicos y agronómicos.

Perfil de ingreso:
Se pretende formar egresados que, de acuerdo con el área de especialización que cursen, tendrán un perfil académico que incluya:

• La capacidad para llevar a cabo investigación original en alguna de las diferentes áreas de las ciencias biológicas y agronómicas, desde el nivel molecular hasta el de comunidades y ecosistemas, mediante estudios taxonómicos, florísticos, faunísticos, filogenéticos, biogeográficos, evolutivos, ecológicos y de conservación y manejo de recursos naturales terrestres y acuáticos, así como sobre la conservación y utilización sustentable de los recursos filogenéticos.
  • El conocimiento profesional en las diversas áreas de la Biología y la Agronomía, y la capacidad de contribuir a resolver problemas científicos, tecnológicos y socio-económicos, con un enfoque biológico y/o agronómico.

Requisitos de Ingreso:

• Título o acta de titulación de Licenciatura en Biología, Agronomía o áreas afines.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original en el nivel previo de estudios.
  • Una carta de recomendación confidencial.
  • Señalar en la entrevista el origen de los ingresos que espera recibir para solventar sus gastos personales de residencia y colegiatura.
  • Explicación clara y detallada, en hoja por separado, de la clase de conocimientos que desea adquirir y de la investigación que pretende realizar. Se deberá presentar un proyecto de investigación.
  • En los casos en que el aspirante haya publicado material técnico o científico, deberá adjuntar a la solicitud fotocopia de la portada de las publicaciones.
  • Constancia de aprobación un examen de lectocomprensión del idioma inglés.
  • Constancia de aprobación de un examen de admisión. La Junta Académica indicará el examen que el aspirante tendrá que presentar.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso:

• Haber realizado satisfactoriamente las actividades en las que se haya inscrito, de acuerdo a su plan de estudios.
  • Haber realizado actividades académicas que satisfagan un mínimo de 75 créditos.
  • Presentar, defender y aprobar examen de grado.
  • Los demás que fije el Reglamento General de Posgrado y la normatividad universitaria.
  • La modalidad para obtención del grado de maestro será tesis.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común

• Curso Básico

Área de Formación Especializante

• Tópico Selecto
  • Seminario I
  • Seminario II
  • Seminario III
  • Seminario IV
  • Diseño de Proyecto de Investigación
  • Trabajo de Investigación I
  • Trabajo de Investigación II
  • Trabajo de Conclusión de Tesis de Maestría

Duración del Programa: El ingreso de este programa académico será anual y la duración máxima del programa es de 4 (cuatro) semestres. Este plazo contará a partir de la primera inscripción, sin contar los periodos de licencia autorizada.

Costos y Apertura: Consultar en la coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior