REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

• Biosistemática.
  • Biotecnología vegetal.
  • Ecología.
  • Genética animal y vegetal.
  • Manejo sustentable y aprovechamiento de los recursos naturales.

Objetivos.

• Formar recursos humanos de alto nivel académico en las áreas de Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, que se integren a la labor docente, profesional o como apoyo en la investigación.
  • Coadyuvar, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel, en el desarrollo de actividades de docencia, investigación básica y aplicada y de difusión de las Ciencias Biológicas y Agrícolas en el occidente del país.

Perfil de ingreso.

• Tener conocimiento en áreas afines al programa.
  • Demostrar habilidad de redacción en español.
  • Tener conocimientos satisfactorios de comprensión y escritura del idioma inglés.
  • Tener interés y habilidad en la observación, organización, análisis y síntesis, así como en el trabajo en equipo durante las labores de investigación en el laboratorio y campo.
  • Ser una persona responsable, tenaz, disciplinada, honesta, crítica y con iniciativa.
  • Tener interés por el estudio científico de los fenómenos biológicos y agronómicos.

Perfil de egreso.

• La capacidad para llevar a cabo investigación original en alguna de las diferentes áreas de las ciencias biológicas y agronómicas, desde el nivel molecular hasta el de comunidades y ecosistemas, mediante estudios taxonómicos, florísticos, faunísticos, filogenéticos, biogeográficos, evolutivos, ecológicos y de conservación y manejo de recursos naturales terrestres y acuáticos, así como sobre la conservación y utilización sustentable de los recursos filogenéticos.
  • El conocimiento profesional en las diversas áreas de la Biología y la Agronomía, y la capacidad de contribuir a resolver problemas científicos, tecnológicos y socio-económicos, con un enfoque biológico y/o agronómico.

Requisitos de ingreso.

• Título o acta de titulación de Licenciatura en Biología, Agronomía o áreas afines.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original en el nivel previo de estudios;
  • Una carta de recomendación confidencial.
  • Señalar en la entrevista el origen de los ingresos que espera recibir para solventar sus gastos personales de residencia y colegiatura.
  • Explicación clara y detallada, en hoja por separado, de la clase de conocimientos que desea adquirir y de la investigación que pretende realizar. Se deberá presentar un proyecto de investigación.
  • En los casos en que el aspirante haya publicado material técnico o científico, deberá adjuntar a la solicitud fotocopia de la portada de las publicaciones.
  • Constancia de aprobación un examen de lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Constancia de aprobación de un examen de admisión. La Junta Académica indicará el examen que el aspirante tendrá que presentar.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos para obtener el grado. Además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

• Haber realizado satisfactoriamente las actividades en las que se haya inscrito, de acuerdo a su plan de estudios.
  • Haber realizado actividades académicas que satisfagan un mínimo de 75 créditos. Presentar, defender y aprobar examen de grado.
  • Los demás que fije el Reglamento general de posgrado y la normatividad universitaria.
  • La modalidad para obtención del grado de maestro será tesis.

Área de formación básico común.

• Curso básico.

Área de formación especializante.

• Tópico selecto.
  • Seminario I.
  • Seminario II.
  • Seminario III.
  • Seminario IV.
  • Diseño de proyecto de investigación.
  • Trabajo de investigación I.
  • Trabajo de investigación II.
  • Trabajo de conclusión de tesis de maestría.

Duración del programa: La duración máxima del programa de Maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas es de 4 (cuatro) ciclos escolares. Este plazo contará a partir de la primera inscripción, sin contar los periodos de licencia autorizada considerando como plazo mínimo para obtener el grado lo referido en el artículo 71 del Reglamento General de Posgrado.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Camino Ramón Padilla Sánchez Núm. 2100. Nextipac, Zapopan, Jalisco. C.P.45200.

Teléfono: 33 37 77 11 50, extensión: 33016 y 32923

Correo electrónico: