Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
Objetivo:
- El estudio del diseño y desarrollo de nuevos productos dentro de una perspectiva global para contribuir al desarrollo regional a través de los sectores productivos públicos y privados.
- La formación de especialistas en la investigación y el desarrollo en el área que corresponde al diseño, buscando que con objetividad identifiquen y analicen problemas, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas y dar respuesta a problemas sociales concretos.
- Contribuir a la formación de recursos humanos con base al modelo pedagógico de investigación - formación – acción.
- La formación de un cuerpo científico y académico con sentido y conciencia social, que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
- Desarrollar proyectos de colaboración con otros especialistas para dar impulso a la interdisciplinariedad en el trabajo profesional y docente.
- Impulsar la actualización de los conocimientos en el área del diseño y desarrollo de nuevos productos promoviendo así la participación en la construcción de nuevos paradigmas.
Perfil del Egresado:
- Se desempeña siempre como un profesional de alto nivel, en el ejercicio propio de la disciplina así como en las actividades de docencia de cualquier nivel.
- Mantiene siempre una actitud crítica y propositiva acerca de la enseñanza del diseño y desarrollo de nuevos productos.
- Promueve y practica en proyectos de desarrollo de productos dentro de la pequeña y mediana empresa conjuntando armónicamente los factores que definen un objeto y que dan a éste un valor ampliado para la sociedad con relación a los competidores.
- Establece escenarios futuros donde los resultados de su trabajo corresponderán plenamente a las necesidades funcionales, tecnológicas, productivas, ambientales, económicas y sociales expresadas en la región.
- Aplicará en su práctica información generada en otras partes del mundo siempre conciente de las implicaciones de ello para la sociedad y el medio.
- Establece con precisión perfiles de productos viables de ser desarrollados por la pequeña y mediana empresa en la cual labora.
- Se desempeña con efectividad en el entorno tecnológico – productivo de la región logrando que los productos ahí desarrollados sean plenamente competitivos a escala internacional.
- Ofrece productos que se distinguen por su aporte a la innovación tanto en su valor de uso como en su valor de cambio.
- Participa activamente, junto con otras profesiones, en las mejoras de la calidad en los proyectos en los que se involucra.
Requisitos de Ingreso:
- Acta o título de alguna de las siguientes licenciaturas: Diseño Industrial, Diseño para la comunicación gráfica, Ingeniería mecánico eléctrica, Ingeniería industrial, Mercadotecnia y Administración.
- Los aspirantes de otras disciplinas se someterán a la consideración de la Junta Académica de la maestría.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
- Presentar y aprobar un examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero.
- Presentar carta de exposición de motivos, en donde exprese las razones de su intención de ingresar al programa.
- El curso propedéutico será obligatorio para todos los aspirantes al programa, quedando a consideración de la Junta Académica en número de horas que se impartirán.
Requisitos de Egreso:
- Tener el total de créditos y aprobar el total de las asignaturas.
- Tener un promedio mínimo de 80.
- Aprobar el examen de grado.
Área de Formación Básica Común Obligatoria
- Diseño Aplicado I
- Investigación Científica
- Análisis de la Información de mercadotecnia
- Desarrollo de nuevos productos I
- Análisis del uso de los Objetos
- Diseño Aplicado II
- Factores de calidad del producto
- Desarrollo de nuevos productos II
- Diseño Aplicado III
- Técnicas y Métodos de Conceptualización
- Estrategias de diseño para la productividad
- Análisis de futuros
- Diseño Aplicado IV
- Desarrollo Humano
- Gestión del Diseño
- Elementos de pedagogía y didáctica para la enseñanza del diseño
Duración del Programa: de 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos-CUAAD.pdf | 71.3 KB |
Informes
Coordinador:
Mtra. Graciela Mayagoitia Viramontes.
Coordinador de la Maestría en Diseño y
Desarrollo de Nuevos Productos.
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Dirección:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Calzada Independencia Norte # 5075.
Modulo-talleres, 2da. Planta, (área de oficinas).
Col. Huentitán el bajo, CP. 44250.
Guadalajara, Jalisco, México.
Teléfono: (33)1202.3000.
Extensión: 38682.
Correos Electrónicos:
graciela.mayagoitia@cuaad.udg.mx
mdesarrollo_productos@hotmail.com
Página Web:
http://www.cuaad.udg.mx/mddp-presentacion.php
Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior





