Maestría en Gestión y Desarrollo Social

Profesionalizante
Nivel:

Objetivo General:

Propiciar en los estudiantes una formación académica certificada en los diferentes campos del desarrollo social, con sustento teórico y metodológico para la comprensión de los hechos sociales, así como para la elaboración de propuestas sociales viables que signifiquen un aporte sustancial en la atención de las carencias para la potencialidad humana y el uso racional, equilibrado y sostenible de la naturaleza. El proyecto pretende lograr además los siguientes objetivos específicos:

Objetivos Específicos:

En el eje teórico:

• Analizar y valorar las diversas corrientes de pensamiento y teorías del desarrollo social.
  • Reconocer las variables económicas como fundamentales para la expansión de la democracia, igualdad y desarrollo.
  • Comprender a los actores colectivos, como un factor clave, para la explicación, surgimiento y consolidación de las políticas sociales.

En el eje metodológico:

• Analizar el impacto de las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en relación con los objetos de estudio en investigación social.
  • Desarrollar investigación con soporte teórico – metodológico en los campos del desarrollo social apegado a las líneas de investigación de la propia maestría.
  • Socializar los objetos de estudio entre grupos de investigadores para el fortalecimiento teórico – metodológico.

En el Eje de intervención:

• Ser capaz de analizar desde una perspectiva teórica – metodológica los modelos de intervención social.
  • Diseñar y evaluar programas y modelos de desarrollo social que consideren una participación comprometida y el respeto de los derechos humanos y actores sociales en el desarrollo social.
  • Planear, operar, dar seguimiento y evaluar programas y modelos de desarrollo social que consideren la protección y el mejoramiento de los grupos prioritarios y sectores sociales vulnerables.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos para ingresar a la Maestría Gestión y Desarrollo Social, además de los establecidos en la normatividad universitaria, los siguientes:

• Tener acta o título de licenciatura en ciencias sociales o disciplinas afines.
  • Contar con un promedio de licenciatura mínimo de 80 (ochenta).
  • Interés en el desarrollo de propuestas de solución a problemas sociales específicos.
  • Haber cursado y acreditado el curso propedéutico.
  • Haber inscrito el anteproyecto de intervención o investigación en alguna de las líneas de investigación del posgrado.
  • Ser entrevistado y aprobado por la Junta académica.
  • Acreditar la comprensión de un idioma extranjero.
  • Presentar una carta de intención que especifique sus objetivos al ingresar a la Maestría en Gestión y Desarrollo Social.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Gestión y Desarrollo Social, además de lo establecido por la normatividad universitaria vigente son los siguientes:

• Haber cursado y aprobado todos los módulos que conforman el plan de estudios con un promedio mínimo de 80 en el total de cursos.
  • Obtener el 100% de los créditos del programa.
  • Haber concluido el trabajo recepcional.
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional.

Plan de Estudios:

Área de formación Básica Común Obligatoria

-       Objeto de estudio y contextualización
-       Fundamentación teórica y conceptual de proyectos de investigación
-       Marco operativo de proyectos de Investigación

-   Necesidades Sociales y Desarrollo Sustentable
-   Ciencias Sociales y Autogestión del Desarrollo

Área de formación Optativa abierta

-       Herramientas para interpretar resultados de investigación
-       Género y Sociedad
-       Psicología Social

Seminario del Trabajo de Recepcional

-       Seminario Taller de trabajo recepcional

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Información para estudiantes extranjeros:
  • Copia fotostática del plan de estudios cursados durante su licenciatura (de preferencia que evidencie los créditos que se obtienen).

Especificar  (a través de un documento oficial otorgado por la institución de procedencia) la forma de evaluación –numérica o alfanumérica- utilizada en su casa de estudios de procedencia. Ello con el fin de establecer las equivalencias correspondientes (i. e. de modo que sea posible verificar que las calificaciones coincidan con el 80 solicitado).

También puedes comunicarte con Rosario de la Parra, Asistente de este posgrado, quien le podrá dar seguimiento a sus inquietudes. Su correo electrónico es parrosario@hotmail.com

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior