Escudo de la Universidad de Guadalajara

Formulario de búsqueda




Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Area del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

 
Orientación en:

  • Gestión y Planeación Estratégica de la Educación Superior y
  • Investigación de Políticas de Educación Superior.

 
Objetivo:

  • Formar especialistas en política educativa, tanto a nivel del proceso de gestión y planeación estratégica educativa como a nivel de expertos en investigación, análisis y diseño de políticas públicas para la educación superior.
  • Fortalecer la oferta de posgrados del CUCEA en el campo de las políticas y procesos de planeación estratégica de la educación superior en la región y en el país.
  • Preparar profesionales desde una perspectiva disciplinar del proceso de planeación, gestión y las políticas públicas en educación superior.

 
Perfil del Egresado:

  • Será un profesional en el campo del análisis, la gestión y el diseño de políticas educativas para el nivel de educación superior.
  • Su campo de acción serán las instituciones educativas de este nivel; públicas y privadas, así como las agencias y oficinas gubernamentales federales, estatales y municipales relacionadas con la gestión y planeación y la formulación o instrumentación de políticas educativas en el ámbito de su competencia.
  • Será capaz de realizar investigación de políticas en centros especializados locales y nacionales, en los cuales podrá emprender y solucionar problemas de las políticas educativas de nivel superior.
  • El egresado de la maestría será un profesional capaz de expresarse apropiadamente de manera oral y escrita en el campo de la Gestión, Planeación y Políticas de la Educación Superior.
  • Será un profesional disciplinado en su área y comprometido con la honestidad intelectual y con la ética profesional.
  • Tendrá un dominio de teorías y modelos explicativos de los procesos educativos.
  • Será capaz de usar e interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas de planeación y políticas educativas.
  • Tendrá un dominio de técnicas y metodologías de interpretación cuantitativas y cualitativas.
  • Será capaz de interpretar e incorporar en su trabajo los resultados de otros profesionales.
  • Tendrá la capacidad de trabajar e interactuar con grupos Inter y multidisciplinarios para la solución de problemas educativos.

 
Requisitos de Ingreso:
Los requisitos de ingreso al programa de Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:

  • Título de Licenciatura o Acta de Titulación.
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
  • Constancia que acredite la lecto-comprensión de una lengua extranjera (inglés).
  • Entrevista.
  • Curso propedéutico a consideración de la Junta Académica.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Examen de admisión.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 
Requisitos de Egreso:
Son requisitos para obtener el grado de Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior, además de los establecidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Metodología de la Investigación (N)
  • Estadística (N)

 Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Instituciones y Sistemas de Educación Superior
  • Temas Fundamentales de Educación Superior
  • Gobierno y Gestión de la Educación Superior
  • Marco Normativo de la educación

Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Seminario de Investigación I (N)
  • Seminario de Investigación II (N)
  • Seminario de Investigación III (N)

Área de Formación Especializante Selectiva
 
Orientación en Gestion y Planeacion Estrategica de la Educacion Superior 

  • Administración estratégica
  • Planeación estratégica
  • Evaluación de la educación superior
  • Diseño curricular

Orientación en Investigación de Políticas de Educación Superior

  • Introducción al análisis de las políticas públicas
  • Políticas comparadas de la educación superior
  • Políticas de financiamiento
  • Implementación y evaluación de políticas públicas

 Área de Formación Optativa Abierta

  • Economía y gestión del conocimiento
  • Política y gestión de la transmisión y aplicación del saber en la educación superior
  • Política y gestión de las relaciones de las instituciones y los sistemas de educación superior con el entorno social
  • Política y gestión de la producción y difusión social del conocimiento
  • Lo público, lo privado y los sectores "No universitarios" de la educación superior
  • Políticas de equidad, género y educación superior
  • Teoría organizacional en educación superior
  • Nuevos paradigmas e instrumentos de políticas públicas en la educación superior
  • Los cuerpos académicos en México
  • Política y gestión estudiantil
  • Políticas y gestión de los recursos humanos en la educación superior
  • Educación superior y trabajo
  • Tópicos avanzados en educación superior

Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior