Formulario de búsqueda




Maestría en Lingüística Aplicada

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Area del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

Objetivo:

  • Formar especialistas en descripción gramatical. Como se desprende de los proyectos de investigación del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, esta área es prioritaria por la vocación del propio departamento, por lo que constituirá un excelente lugar para vincular investigación y docencia.
  • Formar especialistas en Análisis del discurso. Ésta área de investigación, permite explicar diversos fenómenos lingüísticos, principalmente aquellos relacionados con la ideología de grupos que ejercen el poder.
  • Formar especialistas en el área de Psicolingüística. Los estudiantes que opten por esta terminal, estarán capacitados para dedicarse al estudio de la adquisición de la primera y de segundas lenguas, así como a diversos problemas manifiestos en el desempeño lingüístico.
  • Formar especialistas en el área de Lengua y sociedad. La cercana relación que se observa entre lengua y sociedad, merece especial atención para explicar fenómenos que tienen que ver con políticas lingüísticas instrumentadas desde las instancias de educación, y la variación lingüística.
  • Enseñanza de lenguas, área que constituye una fuerte preocupación tanto en nuestra misma Universidad de Guadalajara, como a nivel nacional, por la importancia que conlleva la enseñanza del español y de las lenguas extranjeras.

 
Perfil del Egresado:
Los egresados del programa de Maestría en Lingüística Aplicada deberán egresar con un conjunto de destrezas en la investigación en lingüística aplicada que contribuyan a su participación o consolidación en el espacio laboral. Así pues, nuestros egresados al concluir sus estudios deben dominar al menos una metodología de análisis lingüístico, lo cual implica que los estudiantes habrán adquirido aptitudes para desarrollar una investigación lingüística basada en un corpus de datos específicos con objetivos claros, metas precisas y con suficiente rigor científico y metodológico en sus trabajos e investigaciones.
 
Requisitos de Ingreso:

  • Acta de examen de grado de licenciatura en ciencias sociales o áreas afines a la lingüística.
  • Curso propedéutico a consideración de la Junta Académica. El curso será impartido por profesores de la Maestría en Lingüística Aplicada.
  • Presentar un trabajo escrito que a juicio del aspirante revele una experiencia mínima en la reflexión y análisis sobre la lengua (tesis de licenciatura, publicaciones o trabajos escolares).
  • Para aspirantes que no son hablantes nativos de español aprobar un examen de lectocomprensión y lectoescritura en español sobre textos asignados por la Junta Académica.
  • Demostrar lectocomprensión de inglés.
  • Carta de intención en donde se exprese el interés del estudiante por ingresar a la Maestría en Lingüística Aplicada.
  • Entrevista personal a consideración de la Junta Académica.
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

 
Requisitos de Egreso:

  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación.
  • Presentar una constancia de lectocomprensión de una segunda lengua extranjera (distinta del inglés).
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios: 

 Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Introducción a la Lingüística
  • Variación Lingüística
  • Fonética y Fonología
  • Morfología
  • Sintaxis I
  • Semántica

 
Área de Formación Especializante Selectiva

  • Análisis del Discurso
  • Discurso Mediático
  • Discurso, Ideología y Poder
  • Psicolingüística
  • Adquisición del Lenguaje
  • Desarrollo del Lenguaje: Etapa Escolar
  • Antropología  Lingüística
  • Sociolingüística
  • Política Lingüística
  • Sintaxis II
  • Pragmática
  • Lingüística de Texto
  • Enseñanza de la Lengua materna
  • Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas
  • Lengua hablada y Lengua escrita

 
Área de Formación Optativa Abierta

  • Análisis del habla
  • Discurso periodístico
  • Discurso y género
  • Estructuralismo
  • Etnografía de la comunicación
  • Lenguaje y cognición
  • Lenguaje y teoría social
  • Lexicografía
  • Lingüística histórica y comparada
  • Sistemas de escritura
  • Teoría general de los signos
  • Textos en náhuatl colonial
  • Traductología
  • Trastornos del lenguaje
  • Universales y tipología lingüística

 
Seminarios de Investigación

  • Seminario de investigación I: Métodos de Investigación
  • Seminario de investigación II: Elaboración de Proyecto de Tesis
  • Seminario de investigación III: Primer Avance de Tesis
  • Seminario de investigación IV: Primer Borrador de Tesis

 
Coloquio de Tesis:

  • Los estudiantes estarán obligados a asistir a los coloquios de avances de tesis que tendrán lugar el segundo, tercero y cuarto semestres. Por la asistencia general se les otorgarán 4 créditos.

 
Duración del Programa:
4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este programa se ofertará de manera generacional.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior