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Maestría en Nutrición Humana

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Area del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Evaluación del CONACYT:
Consolidado
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Orientación:

-        Materno Infantil

Objetivo:
Formar maestros con capacidad para la planeación, diseño, implementación, desarrollo y ejecución de programas de docencia, investigación y extensión en Nutrición Humana, con énfasis en el área materno infantil.
 
Objetivos particulares:
  • Evaluar correctamente a la díada madre-hijo durante la etapa prenatal, perinatal, postnatal y de crecimiento y desarrollo tanto en condiciones de salud como en sus desviaciones. Concebir a la díada madre-hijo como seres sociales y por lo tanto, integrantes e interdependientes del grupo familiar de la comunidad y del medio ambiente.
  • Utilizar los nuevos recursos para la valoración, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de los pacientes con problemas nutriológicos.
  • Participar en la elaboración de normas, criterios y procedimientos técnicos comunes en nutrición para la formación de recursos humanos en nivel de pre y posgrado.
  • Desarrollar programas de investigación clínica con énfasis en los problemas prioritarios de las instituciones y/o comunidades.
  • Elaborar y supervisar programas de enseñanza teórico-práctico en nutrición, dirigidos a la formación de recursos humanos de pregrado, posgrado, educación continua y adiestramiento en la comunidad.
  • Utilizar los medios de difusión a su alcance para la divulgación de los resultados de su producción científica: revistas científicas nacionales e internacionales, libros y otros medios de difusión de la comunidad.
  • Promover el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica, humanista y defensora de la díada madre-hijo en las actividades clínicas, docentes y de investigación en el campo de la nutrición humana.
     
Perfil del Egresado:
El egresado pretenderá configurar las características que adquirirá tanto en su práctica profesional como en las formas específicas en que desarrollará sus conocimientos. Estas características estarán vinculadas con las necesidades del país para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en materia nutricio-alimentaria y para satisfacer las necesidades crecientes que tiene la mayoría de la población en el conocimiento sistemático de la nutrición y alimentación humana.
El maestro en Nutrición Humana con Orientación Materno Infantil deberá:
  • Ser capaz de poseer los conocimientos y destrezas que le permitan impartir docencia de alto nivel en las licenciaturas de áreas afines a la nutrición humana.
  • Ser capaz de trasmitir sus conocimientos a diferentes niveles de comprensión y dificultad, que pueden ir desde la participación en campaña de difusión de temas de Salud Materno-Infantil al público en general, hasta la intervención en cursos y reuniones científicas del área de ciencias médicas.
  • Realizar, producir y difundir productos de su propia investigación biomédica, clínica y epidemiológica, a través de libros, revistas científicas, prensa, radio, TV u otros medios de comunicación.
  • Fomentar la creación de centros y unidades de investigación nutriológica cuya labor interdisciplinaria multiplique las posibilidades de producción científica de alta calidad con énfasis en la solución de problemas que afecten la realidad nacional.
  • Ser capaz de solucionar problemas de salud, mediante la aplicación del método científico, en la práctica clínica, para-clínica y experimental en las Instituciones del Sector Salud y en las universidades del país, que cuenten con distintos niveles de especialización en los campos de Perinatología, Pediatría, Salud Pública y Áreas Biomédicas.
  • Evaluar correctamente el estado de nutrición de individuos en edades pediátricas y la díada madre-hijo en la etapa reproductiva.
  • Tener un concepto claro de las medidas de prevención de las enfermedades de origen nutricio tanto a nivel individual como en el medio familiar y social que lo rodea. 
Requisitos de Ingreso:
  • Presentar solicitud de ingreso dirigida a la Coordinación en Maestría.
  • Copia del certificado de estudios que acredite promedio mínimo de 80 en alguna de las siguientes licenciaturas, Medicina, Nutrición, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Odontología, Antropología, u otras afines a juicio de la Junta Académica; o en su caso especialidades de Pediatría Médica o Gineco-Obstetricia, cursadas en institución reconocida por la Universidad de Guadalajara.
  • Título de licenciatura o acta de titulación.
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar la Maestría.
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico del Programa Educativo correspondiente.
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés acreditado por una institución reconocida por la Universidad.
  • Disponibilidad de tiempo y dedicación.
  • Haber aprobado examen de competencia académica y de conocimientos básicos en bioquímica y fisiología.
  • Realizar entrevista con el Coordinador de la Maestría.
  • Cuando sea el caso contar con la autorización escrita del director de la institución u Hospital que lo propuso, para que el candidato dedique tiempo completo a las actividades de la Maestría y comprometa a cumplir cabalmente el plan de estudios.
  • Cubrir con los trámites de inscripción de la Universidad de Guadalajara.   
Una vez que el alumno ha cumplido con los requisitos básicos de selección establecidos por la Universidad de Guadalajara y por el propio programa educativo, cada alumno es evaluado y promovido durante el proceso de selección (curso propedéutico) mediante la elaboración de un anteproyecto que debe ser calificado y aprobado por un Comité Tutorial, además debe cursar dos asignaturas como prerrequisito para ingresar al PE: Metodología de Investigación y Composición de Textos (Redacción de Escritos Científicos).
 
Requisitos de Egreso:
  • Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
     
     
Plan de Estudios: 

 Área de Formación Básico Común Obligatoria

  • Composición Textual (Redacción de escrito médico)
  • Metodología investigación
  • Epidemiología I
  • Estadística

 Área de Formación Básico Particular Obligatoria

  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Seminario de Investigación IV

 Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Nutrición I
  • Nutrición II
  • Nutrición III
  • Nutrición IV
  • Encuestas dietéticas
  • Antropometría
  • Laboratorio de Nutrición
  • Trabajo de Investigación I
  • Trabajo de Investigación II
  • Trabajo de Investigación III
  • Trabajo de Investigación IV

 Área de Formación Optativa Abierta

  • Didáctica
  • Epistemología
  • Inmunología
  • Estadística Avanzada
  • Biología Molecular
  • Genética Humana

 Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior