Formulario de búsqueda




Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Area del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

 
Orientación en:

  • Gestión.
  • Diseño Instruccional.
  • Docencia.
  • Investigación.
  • Educación Media Superior (EMS).

 
Objetivo:
Ofrecer educación de calidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada al aprendizaje (TICA), para Coadyuvar en la formación de personas:

  • Expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular.
  • Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de evaluación de programas y planes de estudio.
  • Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
  • Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
  • Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.

 
Perfil del Egresado:

  • Dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación basadas en TICA.
  • Diseño instruccional.
  • Docencia con soporte de las TICA.
  • Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento y sus implicaciones en la educación y formación.

 
Mismas que se pueden desarrollar a través de salidas especializantes en gestión, diseño instruccional, docencia, e investigación. Igualmente se requiere desarrollar competencias transversales que se han de poner de manifiesto mediante actividades formativas como:

  • Habilidades en tecnología educativa.
  • Habilidades para el trabajo colaborativo y en red.
  • Habilidades de comunicación mediante la tecnología.
  • Habilidades de innovación organizativa, de diseño instruccional y/o de docencia.
  • Habilidades de coordinación (de proyectos, de docentes, etc.)
  • Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento.

 
Requisitos de Ingreso:
Los aspirantes al Programa de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje deberán cubrir los siguientes requisitos de ingreso, además de los que determina la normatividad universitaria vigente:

  • Poseer acta de titulación o título de licenciatura.
  • Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el programa resulte acreditado por CONACYT o instancias similares, la comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establezca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL institucional.
  • Aprobar el curso propedéutico.

 
Requisitos de Egreso:
Los requisitos para obtener el grado de Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje con la Orientación elegida, además de los establecidos por la normatividad universitaria son:

  • Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamén.
  • Presentar una tesis de investigación; o, resultados de una intervención en la práctica educativa; o, desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la educación.
  • Aprobar un examen oral que versará sobre el trabajo de titulación, ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta Académica.

 

Plan de Estudios: 

 
(Oferta Exclusiva CUCEA)
 
Propedéutico Obligatorio

  • Inducción al aprendizaje autogestivo
  • Introducción al uso de plataformas groupware
  • Gestión de la información

 
Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Teorías del Aprendizaje (N)
  • Introducción al Diseño Instruccional (N)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación (N)
  • Investigación y Desarrollo I (N)
  • Investigación y Desarrollo II (N)

 
Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Video Educativo
  • Audio y Video-conferencia Interactiva
  • Multimedia Educativa I
  • Diseño Web Dinámico

 
Área de Formación Básica Particular Selectiva
 

  • Práctica en la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
  • Práctica en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas

 
Área de Formación Especializante Selectiva
 
Orientación en Gestión

  • Planeación y Formulación de Proyectos Educativos (N)
  • Operación de Proyectos I
  • Operación de Proyectos II
  • Evaluación y Seguimiento del Proyecto
  • Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

 
Orientación en Diseño Instruccional

  • Multimedia Educativa II
  • Video para Educación (N)
  • Hipermedia para Internet (N)
  • Manejo y Arquitectura del Diseño (N)

 
Orientación en Docencia

  • Diseño Sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Aprendizaje (N)
  • Teoría y Práctica de la Educación a Distancia
  • Evaluación de Procesos de Aprendizaje en la Educación a Distancia y en Línea

 
Orientación en Investigación

  • Investigación y Desarrollo III (N)
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N)
  • Producción, mediación y aplicación del conocimiento
  • Sociedad de la información y el conocimiento

 
Orientación en Educación Media Superior (EMS)

  • Psicología del Adolescente
  • Sociología del Adolescente
  • Ética y Educación
  • Tutorías en el Nivel Medio Superior
  • Liderazgo y Cuerpos Académicos

 
Plan de Estudios
 
(Oferta Compartida con la UOC)

 
Propedéutico Obligatorio

  • Inducción al aprendizaje autogestivo
  • Introducción al uso de plataformas groupware
  • Gestión de la información

 
Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Teorías del Aprendizaje (N)
  • Introducción al Diseño Instruccional (N)
  • Investigación y Desarrollo I (N)
  • Investigación y Desarrollo II (N)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación (N)
  • Procesos Comunicativos en Ambientes Educativos no Convencionales

 
Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Video Educativo
  • Audio y Video-conferencia Interactiva
  • Multimedia Educativa I
  • Diseño Web Dinámico

 
Área de Formación Básica Particular Selectiva

  • Práctica en la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
  • Práctica en la Unidad de Autoaprendizaje de Idioma

 
Área de Formación Especializante Selectiva
 
Orientación en Investigación

  • Gestión de la Información y del Conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Aprendizaje
  • Investigación y Desarrollo III (N)
  • Producción, Mediación y Aplicación del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento

 
Área de Formación Optativa Abierta

  • Introducción al e-learning
  • El Entorno de las Organizaciones de Formación con e-learning
  • Desarrollo Organizacional del e-learning: Gestión del Cambio
  • Fundamentos del Diseño Instruccional con e-learning
  • Fundamentos Tecnológicos del e-learning
  • De la Docencia Presencial a la Docencia Virtual
  • Procesos Educativo-Formativos con TIC
  • Políticas de Calidad en e-learning
  • Dirección de la Formación con e-learning
  • Procesos Operativos I: Gestión de la Producción de Programas, Marketing y Captación
  • Procesos Operativos II: Gestión Docente, Tecnológica, Financiera y Presupuestaria
  • Diseño de Entornos Virtuales formativos
  • Diseño de Materiales Formativos Hipermedia (multimedia)
  • Diseño de Propuestas Formativas en e-Learning
  • Diseño Instruccional de Programas, Cursos o Asignaturas
  • Escenarios Formativos y Docencia Basada en TIC
  • Planificación de los Procesos de Formación con TIC
  • Aprendizaje Basado en Materiales Hipermedia
  • Aprendizaje basado en actividades Colaborativas Virtuales
  • Proyecto de Aplicación

 
Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este plazo podrá flexibilizarse conforme al artículo 26 del Reglamento de Planes de Estudio. Los alumnos que resulten beneficiados con algún apoyo institucional para cursar el Programa estarán obligados a concluirlo en el plazo de 18 meses si obtienen licencia con goce de sueldo; o en 24 meses si sólo tienen reducción de su carga horaria.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.


Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior