Maestría en Generación y Gestión de la Innovación

Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Objetivo: Que el objetivo general de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación es formar gestores en innovación y conocimiento que mantenga un equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo ambiental.

Objetivos Específicos:

• Formar tomadores de decisiones capaces de identificar y aprovechar los cambios en los modelos de negocios y desarrollar estrategias competitivas basadas en la innovación y el conocimiento, bajo modelos de desarrollo sustentable.
  • Formar emprendedores innovadores que integren en su proceso de gestión la innovación, el conocimiento y el desarrollo sustentable.
  • Impulsar la investigación para fortalecer el campo del desarrollo de modelos de negocios para su adaptación a la gestión del conocimiento y la innovación.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo de técnicas y productos relacionados con el desarrollo sustentable.
  • Propiciar la creación de redes de investigación y gestión de sistemas de desarrollo sustentable y desarrollo económico.
  • Formar gestores de cambio organizacional.
  • Contribuir a la profesionalización empresarial.
  • Formar capital humano con la capacidad de administrar modelos híbridos de negocios y proyectos de transición hacia nuevos modelos de negocios.
  • Formar catalizadores sociales ante el reto del manejo de los recursos naturales.
  • La capacitación y actualización de los docentes universitarios en los temas de desarrollo sustentable y desarrollo económico.
  • Incidir en la actualización de planes de estudio y currículum en respuesta a las demandas de competitividad actual.

Perfil del Egresado: Al egresar del posgrado, los participantes serán capaces de:

• Realizar diagnósticos para la innovación a nivel empresarial y de negocios.
  • Diseñar y desarrollar estrategias innovadoras y orientadas al desarrollo sustentable.
  • Diseñar y desarrollar planes de negocios basados en modelos de negocios contemporáneos.
  • Diseñar y desarrollar planes de administración de proyectos innovadores y sustentables.
  • Ejecutar planes de administración de proyectos.
  • Ejecutar planes de gestión del cambio.
  • Evaluar, controlar y mejorar procesos, respondiendo al dinamismo de los contextos de negocios y la sociedad.
  • Gestionar el valor.
  • Gestionar el conocimiento.
  • Coordinar equipos para la producción de materiales educativos digitales.
  • Diseñar programas educativos y cultura para la innovación y el desarrollo sustentable.
  • Gestionar grupos colaborativos para la implementación de ecosistemas de negocios.
  • Administrar ecosistemas de negocios.
  • Ejercer la docencia y tutoría y la investigación.
  • Producir y difundir conocimiento sobre los impactos sociales, culturales y educativos de la innovación y el desarrollo sustentable.
  • Gestionar su propia empresa.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso para el programa de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación, además de los exigidos por la normatividad universitaria aplicable, son los siguientes:

• Titulo de licenciatura o acta de titulación en las áreas de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas, Ciencias Sociales y afines.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta de los estudios precedentes, con certificado original o documento que sea equiparable.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar y aprobar un examen de ingreso que incluye lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Realización de entrevista con miembros de la junta académica.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso: Son requisitos para obtener el grado de Maestría en Generación y Gestión de la Innovación, además de los exigidos por la normatividad universitaria, los siguientes:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar y defender el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del sistema.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
Área de Formación Básica Común Obligatoria

-       Análisis del contexto y los negocios

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

-       Generación del conocimiento e inteligencia sistémica
-       Análisis de tendencias de la innovación
-       Sistematización de la información
-       Inteligencia tecnológica
-       Estrategias empresariales y de innovación
-       Evaluación de impactos de productos y procesos
-       Gestión e implementación del proyecto de innovación
-       Generación del conocimiento e inteligencia creativa
-       Transferencia de la tecnología
-       Gestión estratégica de la innovación
-       Procesos de inteligencia tecnológica, competitiva y creativa

Área de Formación Especializante

-       Proyecto 1
-       Proyecto 2
-       Proyecto 3
-       Proyecto 4
-       Seminario 1
-       Seminario 2
-       Seminario 3
-       Seminario 4
-       Seminario 5
-       Seminario 6
-       Seminario 7
-       Seminario 8

Duración del Programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior