Maestría en Ciencia de Materiales

Variantes:
Nivel:
Maestría

Objetivos de la Maestría en Ciencia de Materiales: La formación de recursos humanos con conocimientos generales a nivel de posgrado y con experiencia en investigación que les confieran versatilidad y preparación suficientes para incorporarse a labores de investigación y desarrollo en los sectores productivo y de servicio, y para realizar labores de docencia especializada en el área.

Requisitos de Ingreso: Para ingresar a la Maestría y ⁄ o Doctorado directo:

• Presentar y aprobar el examen de diagnóstico y selección.
  • Haber obtenido el título de licenciatura en física, química, ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica, electromecánica, y química, o una carrera afín al área de materiales.
  • Tener promedio mínimo de 80 en los estudios previos.
  • Entrevista con resultados aprobatorios con la Junta Académica.
  • Aprobar los cursos propedéuticos que en su caso le sean asignados como prerrequisito de ingreso.
  • Aprobar examen de comprensión oral y escrita en idioma inglés, avalado por el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara.

Requisitos de Egreso:
Para obtener el grado de Maestro o Doctor en Ciencia de Materiales, además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:
Maestría en Ciencia de Materiales:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar tesis y aprobar el examen respectivo de acuerdo al procedimiento que establezca la Junta Académica del Programa.
  • Tener dominio del idioma inglés en un nivel de al menos 350 puntos del examen TOEFL o equivalente a juicio de la junta académica.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria

• Matemáticas para materiales
  • Estructura y Caracterización de Materiales
  • Propiedades de Materiales I
  • Propiedades de Materiales II

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

• Seminario I
  • Seminario II
  • Seminario III
  • Seminario IV

Área de Formación Optativa Abierta
Las unidades de enseñanza del área de Formación Optativa Abierta, tanto para la Maestría como para el Doctorado, se presentan de acuerdo a las líneas de investigación del posgrado.

Tesis de Maestría

Duración del Programa:
El ingreso a este programa académico será anual y la duración del programa de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales es de:

• 4 (cuatro) semestres para la maestría

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior