Maestría en Investigación Clínica

Variantes:
Nivel:
Objetivos:
El objetivo general de este posgrado es formar recursos humanos de calidad, capaces de generar y transmitir con un sentido ético y humanista, conocimientos científicos originales e innovadores en el campo clínico de la salud, para la solución de los problemas en su respectivo ámbito laboral.

Perfil del Egresado:

Maestría:
  • Conocimientos en Metodología de la Investigación, Bioestadística, Bioética, Epistemología, Comunicación, Didáctica y Epidemiología.
  • Habilidades y destrezas para plantear preguntas de investigación, diseñar y ejecutar proyectos científicos, analizar, discutir y comunicar los resultados de la investigación, en el campo clínico de la salud.
  • Actitud critica, reflexiva; sentido de responsabilidad social;respeto por las ideas y las personas; trabajo en equipo; disciplina, honestidad y solidaridad profesional.

Requisitos de Ingreso:
Son requisitos de ingreso para el programa de Maestría en Investigación Clínica, los siguientes:

• Carta de exposición de motivos.
  • Para los médicos y odontólogos, certificado original que acredite especialidad médica, quirúrgica u odontológica, expedida por alguna institución universitaria reconocida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Aquellos aspirantes egresados de programas de licenciatura del área de Ciencias de la Salud,en los cuales no existen especialidades, deberán estar titulados y comprobar con constancia oficial, tres años de experiencia laboral institucional en el área clínica de su ejercicio profesional, además presentar evidencias de participación o dirección de trabajos de investigación clínica, en el área clínica donde se desempeña.
  • Encontrarse en activo en alguna área clínica.
  • Promedio general igual o superior a 80 en la especialidad.
  • Para aquellos aspirantes que cumplen el requisito número dos el promedio de licenciatura deberá ser igual o superior a 80.
  • Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés a través de los medios establecidos por la junta académica del programa.
  • Disponibilidad de medio tiempo (carta compromiso del aspirante).
  • Ser aceptado en el proceso de selección por la Junta Académica a través de entrevistas (30 punto), cursos propedéutico (70 puntos).
  • Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la normatividad universitaria, tanto para aspirantes mexicanos, como extranjeros.
  • Cubrir con los trámites de inscripción de la Universidad de Guadalajara.

Requisitos de Egreso:

• Haber cumplido el programa correspondiente de la Maestría.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación original.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Plan de Estudios Maestría:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

• Actividad académica especializante III
  • Actividad académica especializante IV

Duración del Programa:.

1. Para obtener el grado de maestría los alumnos deberán hacerlo al término del cuarto semestre, previa autorización de la Junta Académica, cuidando de no afectar su avance en el programa de doctorado.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior