Fray Gabriel Chávez de la Mora

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Fray Gabriel Chávez de la Mora de la Orden de San Benito (O.S.B.) es pionero y pieza fundamental para entender la arquitectura religiosa contemporánea de México. Su obra arquitectónica, plástica y de diseño ha marcado indeleblemente los derroteros del arte sacro mexicano desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.

¡De mis obras
solo permanecerá
el amor
con que las hice...!

Nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Sobrino del arquitecto Enrique de la Mora, en 1948 ingresó a la recién inaugurada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y formó parte de la primera generación. Tuvo como maestros a artistas de la talla de Mathías Goeritz e Ignacio Díaz Morales, entre otros.

En 1955 fue admitido por el P. Gregorio Lemercier O.S.B. en el monasterio benedictino de Santa María de la Resurrección en Ahuacatitlán, Morelos, punta de lanza de la renovación litúrgica a nivel nacional. Ahí, en 1956 fray Gabriel echó a andar los Talleres Monásticos después talleres Emaús, un innovador y polémico laboratorio donde replanteó la iconografía cristiana con un estilo moderno, a medio camino entre lo figurativo y la abstracción.

Brochure

Enviado por admin el Vie, 25/08/2023 - 09:43