Mario Rivas Souza

Doctor Honoris Causa
Fecha de dictamen
Fecha de entrega

Se aprueba otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al Dr. Jesús Mario Rivas Souza, por su valiosa contribución a la nación mexicana, a la región latinoamericana y a la humanidad en general, a través de sus aportaciones en el ámbito de las ciencias forenses y la medicina legal, por haber dedicado su vida al desarrollo de estas áreas, siendo pionero en la enseñanza e investigación de las mismas en la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Rivas Souza, nace en el México post-revolucionario, en Guadalajara, Jalisco. En 1946 ingresó a la Facultad de Medicina de la UdeG, a la par de sus estudios su inteligencia e inquietud lo llevo a practicar el deporte, participó en competencias nacionales, en la selección de baloncesto y representó a la UdeG en la escuadra de medicina.
 
Se graduó con honores en 1952, en la que fue la primera generación del Plan Mendiola, fue médico residente y cirujano en la Cruz Roja, cuando se inauguró el edificio y hasta 1960.
 
Comienza a trabajar en las ciencias forenses en 1953 cuando el Dr. Miguel Quezada Ochoa lo invitó a trabajar en el Departamento de Medicina Legal. Su trayectoria como médico forense siempre ha estado ligado a sucesos de muerte relevantes en el ámbito político, religioso, social, de justicia y empresarial, demostrando en todos los casos, aún ante la presión y amenaza, su valor civil y prudencia, con fortaleza y templanza, representando una ética y vocación intachables.
 
En su vida profesional ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan Jefe del Departamento de Medicina Legal dependiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Director del Departamento de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Director General de los Servicios Médicos Municipales, Socio de la Sociedad Mundial de Medicina Forense y Criminología, Coordinador de la Especialidad en Medicina Forense de la UdeG, Director Socio de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Forense y Criminología, Director del Instituto de Medicina Forense.
 
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido podemos señalar: Medalla Clavijero del ITESO, Premio Ocho Columnas de Oro, Premio Jalisco de Medicina, además de homenajes por la Quincuagésima Cuarta Legislatura y por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, así como por el OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
Fue nombrado en 1995, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, una de las más altas distinciones que puede recibir un maestro universitario. Se creó en 2009 la “Cátedra Doctor Mario Rivas Souza” a través del CUCSH y del CUCS por considerarlo autor, coautor y coordinador de diversos trabajos en el área de la Medicina Forense.


Enviado por Sol Vargas el Mié, 08/10/2014 - 14:41