Maestría en Neurociencias de las Adicciones

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Cerebro y adicción.
  • Psiconeuroinmunoendocrinología y genética de las adicciones. 
  • Estudios psicosociales en adicciones. 

 

Objetivo general. Formar profesionales especializados en el conocimiento neurocientífico inter, multi y transdisciplinario en adicciones, capaces de comprender el paradigma del abordaje integral de la complejidad adictiva y asumir -desde su perspectiva y pertinencia- su ejercicio profesional en el trabajo colectivo y a la cabecera del paciente, para participar en el desarrollo de actividades académicas de formación y actualización profesional en Adicciones mediante la vinculación sustantiva con la investigación y extensión. 

 

Objetivos particulares. 

  • Formar profesionales especializados que con objetividad y sólido sustento teórico, técnico y metodológico comprendan el trastorno de la conducta adictiva, desde nivel molecular y celular, hasta los cambios en redes neuronales, neurotransmisores, receptores, procesos cerebrales, conductas y complejas cognitivos que ocurren con el uso, abuso y dependencia de las diversas sustancias psicoactivas así como las adicciones no químicas, a corto y largo plazo, bajo el conocimiento de los factores de riesgo neurobiológicos y patologías asociadas o comórbidas. 
  • Capacitar profesionales que conozcan, comprendan y asuman las aplicaciones y limitaciones de los abordajes farmacológicos en las Adicciones, considerar sus indicaciones frente a patologías asociadas o comórbidas, revisen criterios y condiciones sobre el tratamiento a fin de apoyar u orientar la actualización de las pautas en los programas de intervención desde la atención multiprofesional y trabajo en equipo. 
  • Facultar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan, bajo una visión integradora de los diversos campos profesionales y aplicación de los diferentes aspectos teóricos, clínicos y tecnológicos: discernir, determinar y evaluar la aplicación de planes, programas y acciones de intervención según la pertinencia y ejercicio que le permita su profesión, para cada caso en particular, sea en el manejo médico, de salud mental, psicosocial, gestión de programas y políticas públicas, jurídico o legal, con perspectiva de género y en diferentes contextos bajo los códigos éticos y profesionales.   
  • Capacitar expertos que puedan desempeñarse líderes desde su campo profesional para impulsar, promover y desarrollar, bajo la perspectiva neurocientífica, programas de formación académica y especialización en las Adicciones con el apoyo del desarrollo de actividades de divulgación, asistencia profesional, actualización científica e investigación básica, clínica y traslacional. 
  • Facultar a los expertos en Adicciones para utilizar con rigor científico métodos, técnicas y herramientas en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades docentes y de divulgación, con objetividad, compromiso ético, legal y social, individual y colectivo. 
  • Formar especialistas en adiciones capaces de desarrollar proyectos de investigación, análisis estadístico, reportes de investigación y publicaciones para contribuir a la actualización, debate, innovación en el desarrollo de la ciencia de las adicciones y concrete soluciones para los problemas que detectan la salud mental del enfermo y de la población. 

 

Perfil de ingreso.

  • Profesionista del campo de las Ciencias de la Salud, preferentemente: Medicina General, Psiquiatría, Neurología, Infectología, Psicología, Químico Farmacobiólogo, Cirujano Dentista y Enfermería, así como otras profesiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de las adicciones y reinserción social además de otros campos que tengan pertinencia profesional en la complejidad multidimensional de las adicciones, a consideración de la Junta Académica del programa. 
  • El aspirante debe tener una comprensión básica inter y multidisciplinaria sobre el ser humano, conocimientos básicos en metodología de la investigación, con competencia para comprender textos científicos en español e inglés, conocimientos básicos de ofimática. Así como análisis crítico en Neurociencias.
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir con actividades bajo conducción docente y de estudio independiente. 
  • Motivación para adquirir habilidades para el trabajo profesional, multi e interdisciplinario y trabajo en equipo. 
  • Conocimiento del inglés. 
  • Compromiso para el desarrollo, promoción y licencia de valores como: el Respeto, la Solidaridad, Integridad, Justicia y Honestidad en las actuaciones profesionales. 

 

Perfil de egreso.

  • Será un experto altamente calificado en la ciencia de la Adicción que podrá impulsar y desarrollar programas de actualización, capacitación y formación profesional en el tema de las Adicciones, mediante la vinculación de las actividades docentes, asistenciales, de investigación y difusión para fortalecer la respuesta sanitaria, social y científico-académica en atención a las necesidades que demanda la problemática adictiva. 
  • Poseerá los conocimientos actualizados, con alto nivel académico y bases científicas sólidas, sobre la patología cerebral adictiva y de la complejidad de su problemática de carácter multidimensional. Para asumir la pertinencia y oportunidad de su enfoque profesional en el abordaje integral del trastorno de la adicción, con una visión sistémica, amplia, de trabajo en equipo que se retroalimenta sistemática y permanentemente con los demás profesionales que intervienen en algún aspecto de la complejidad de las Adicciones. 
  • Será un profesional experto que podrá servir a la comunidad con un enfoque científico y tecnológico, con perspectiva de género, con compromiso ético, legal y social, individual y colectivo, con competencias para participar en la trasmisión y generación del conocimiento, en la mejora de programas y recursos para su atención, así como en la instrumentación de políticas, toma de decisiones y transferencia tecnológica.   

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes: 

  • Título de la licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social en las áreas de Ciencias Biomédicas, de la Salud, Trabajo Social y áreas afines evaluadas por la Junta Académica. 
  • Promedio mínimo de 80. En alumnos evaluados con una escala de calificaciones diferente a la de la Universidad de Guadalajara, la Junta Académica del programa aplicará una evaluación al alumno y emitirá el dictamen correspondiente. 
  • Haber cursado el Programa Propedéutico para la selección de su ingreso. 
  • Aprobación del examen de admisión al programa. 
  • Además del examen psicométrico, se realizará una entrevista con la Comisión de Admisión para conocer las motivaciones del estudiante y su interés para cursar la Maestría. 
  • Aspirantes a la Maestría egresados de universidades extranjeras, serán evaluados por la Junta Académica, quién emitirá opinión colegiada. 
  • Demostrar un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente. 
  • En caso de que el candidato al programa cubra con todos los requisitos, excepto con el dominio de la lengua extranjera establecido, podría ser acreedor a una aceptación condicionada, teniendo como plazo un año para capacitarse y demostrar dicho nivel con documento probatorio oficial. 
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa. 
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa durante su vigencia.
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir aranceles correspondientes. 
  • Los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva. 

 

Requisitos para obtener el grado. Además de los previstos en la normatividad universitaria, son los siguientes: 

  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente. 
  • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios. 
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional de grado en cualquiera de las modalidades. 
  • Haber participado como asistente en docencia por lo menos en un curso de posgrado, bajo la supervisión y visto bueno del tutor. 
  • Haber presentado al menos un trabajo como ponente en un Congreso de reconocido prestigio científico. 
  • Una publicación, asociada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, aceptada o publicada, en revista indexada. 
  • Haber aprobado las evaluaciones del programa que la Junta Académica determine. 
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar de Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica común obligatoria. 

  • Metodología. 
  • Estadística. 

 

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Bases biológicas del funcionamiento cerebral.
  • Neurobiología del desarrollo. 
  • Bases psiquiátricas de la patología adictiva. 
  • Metodología clínica del abordaje del paciente con adicciones. 
  • Bases neuropsicobiológicas de la patología adictiva. 
  • Clínica y farmacología de la adicción I. 
  • Intervención psicológica I. 
  • Crecimiento y desarrollo psicológico. 
  • Didáctica frente a las adicciones. 
  • Seminario de investigación I. 
  • Técnicas de medición, evaluación e intervención neuropsicológicas en la conducta adictiva I. 
  • Clínica y farmacología de la adicción II. 
  • Intervención psicológica II. 
  • Intervención familiar. 
  • Seminario de investigación II. 
  • Factores psicosociales de riesgo y protección.
  • Elaboración de programas preventivos. 
  • Psicoeducación en adicciones.
  • Seminario de investigación III. 

 

Área de formación especializante obligatoria. 

  • Bases genéticas y epigenéticas de la adicción y 

sus técnicas de diagnóstico. 

  • Marco ético legal y político en las adicciones. 
  • Técnicas de medición, evaluación e intervención 

neuropsicológicas en la conducta adictiva II. 

  • Prácticas profesionales supervisadas en 

Rehabilitación neuropsicológica. 

  • Prácticas profesionales supervisadas en psiquiatría. 
  • Prácticas profesionales supervisadas en intervención psicológica. 
  • Prácticas profesionales supervisadas en trabajo social. 

 

Área de formación optativa abierta.

  • Temas selectos I. 
  • Temas selectos II. 
  • Temas selectos III. 

 

Duración del programa: El programa de Maestría en Neurociencias de las Adicciones tendrá una duración estimada de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

 

  • Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

 

 

Informes
Dirección: Sierra Mojada No 950, Colonia Independencia, CP. 44340,
Guadalajara, Jalisco, México.


Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión: 33675 y 33674.

Correo electrónico:
m.neuroadicciones@academicos.udg.mx

Página web:
https://www.cucs.udg.mx/mna