Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

99 por ciento de las empresas en México son PYMES

80 por ciento quiebra entre el primer y segundo año de creación

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de los negocios en México, el 70 por ciento de la generación de empleos en el país y una igual cantidad de contribución al Producto Interno Bruto, aún carecen de asesoría para su subsistencia y óptimo funcionamiento.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca afirmó que 80 por ciento de estos negocios en México se van a la quiebra u operan con números rojos entre el primer y segundo año de su creación ante la falta de asesoría financiera y de negocios.
 
En la inauguración de la doceava reunión nacional de la AMCDPE, el también rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coorganizadora de la reunión junto con la UdeG, dijo que es necesario apoyar a las pequeñas empresas con la finalidad de ofrecerles conocimientos para que puedan allegarse de recursos púbicos y privados, y adopten en el esquema de normatividad necesario para subsistir.
 
Por su parte el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla aseguró que ante la frágil situación económica del país, este servicio de asesoría representa un activo para las pequeñas y medianas empresas que estarían en posibilidad de generar empleos y aprovechar sus recursos disponibles.
 
Destacó que la trilogía formada por las universidades, la iniciativa privada y las iniciativas de gobierno puede ofrecer perspectivas integrales a las problemáticas económicas a las que nos enfrentamos los mexicanos.
 
Resaltó el Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, que ha ofrecido una amplia gama de servicios de formación, capacitación y asesoría a las personas interesadas en emprender un nuevo negocio.
 
La doceava reunión nacional de la AMCDPE, que hoy concluye con una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, es apoyada por la UdeG, la UAEM, el ITESO, así como el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial del gobierno del estado.
 
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2011
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus