Abierta la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América 2024

La recepción de trabajos, que este año será en género de poesía, cierra el 12 de julio

La convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América 2024 (PLIA), certamen que tiene la finalidad de reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual, fue dada a conocer en rueda de prensa esta mañana.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), dijo que este premio representa la posibilidad no sólo de construirse como un espacio de expresión y visibilización de la literatura escrita en lenguas originarias, sino que “representa la oportunidad para dialogar y recrear estéticas propias de un continente que busca entre sus letras la continuidad de formas de vida y de entender el mundo”.

El maestro Iván León Javier, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), expresó que “estamos pasando por una etapa de transformación en el país”, donde necesitamos más ciudadanos multilingües y plurilingües. “Que proyectos como el PLIA lleguen no sólo a los pueblos indígenas, sino a la ciudadanía para revalorar la importancia de las lenguas indígenas, para dignificarlas, revitalizarlas y fortalecerlas; este proyecto viene a abonar, a visibilizar el rostro y corazón de los pueblos indígenas”, señaló.

El Presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, compartió que para la edición 2024 el premio se otorgará, por obra inédita, en el género de poesía, escrita originalmente en la lengua indígena de la persona autora, y la obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante y contribuir a su desarrollo, promoción y difusión.

“Son doce años de mantener en pie el premio PLIA que nos llena de emoción y orgullo. Cada año se extiende mas la difusión hacia lugares más lejanos, esto nos ayuda a posicionar mejor el premio en el ámbito internacional”, indicó.

Informó que las personas interesadas deberán de postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/pliam, en la que deberán llenar una solicitud de registro y enviar su trabajo.

El monto del premio será de 300 mil pesos y el resultado se dará a conocer por medio de una rueda de prensa, el 27 de agosto de 2024; la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024.

El la organización del premio participan el CUNorte de la UdeG, la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Mayores informes sobre la convocatoria en la página https://cunorte.udg.mx/plia/

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de marzo de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez