Abordan en el FICG38 la construcción y ética de un personaje en el teatro, cine y televisión

Para las actrices y actores del panel “Personajes. Empatía del guion al set”, su profesión conlleva la colaboración y el cuidado de voz creativa y la persistencia en una industria abrumadora

La construcción de un personaje es el oficio que despierta la empatía de la audiencia en el teatro, cine o televisión por medio del servicio del cuerpo, las emociones y la responsabilidad de los actores.

Así lo compartieron actrices y actores en el panel “Personajes. Empatía del guion al set”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG38), que tiene lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Juan Manuel Bernal, actor en los filmes El callejón de los milagros (1995), La habitación azul (2002) y Obediencia perfecta (2014), entre otros, abordó la construcción del personaje desde la falsa impresión de la audiencia, que confunde la banalidad con el proceso creativo profesional.

“Hay que amar esta profesión para despertar las pasiones del ser humano: desde las más bonitas, las más feas y también las asquerosas, porque es una necesidad de expresar y despertar la compasión y empatía que, para mí, necesita mucha preparación y cabeza”, definió el actor.

Precisó que, como cualquier otro profesional, un actor se prepara toda la vida en la observación cotidiana. “Esto no es una moda, es una profesión que exige generosidad y preparación permanente. Es una carrera que, como ninguna otra, le presta su cuerpo y emociones a un desconocido; eso es un actor”, concluyó Bernal.

Para la actriz Patricia Ortiz, quien participó en la película Sonora (2019), cada personaje implica una búsqueda creativa y una congruencia ética.

“Cada personaje me sorprende porque es una búsqueda de un mundo interno, de análisis de texto, de la congruencia ética, porque cada persona conlleva una responsabilidad hacia el público; porque, al final, nuestro trabajo llegará al público”, explicó.

La actriz Fernanda Castillo, protagonista en Rumbos paralelos (2016) y en la serie El señor de los cielos, recomendó a los jóvenes actores validar su propia voz.

“Yo sabía que tenía que trabajar en mí, en la persona creativa que soy. Cuiden e impongan su voz con la que han crecido y cómo se han formado, confíen en ella porque, como actrices y actores, tienen una industria abrumadora a su alrededor”, aconsejó.

La actriz Paulina Dávila, quien participó en las películas Perdida, La octava cláusula y Carroña, aconsejó a los nuevos talentos a persistir en una industria minada de rechazo; y a construir como un creador más en los procesos creativos.

Debemos construir cierta confianza con el director, porque en el set no soy un títere; pero también aprender a confiar en los demás, en qué es lo que quieren contar, porque se trata de un trabajo en común”, compartió al público.

La fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine Latino-San Francisco Bay Area y el Festival de Cine de Todos Santos, Baja California Sur, Sylvia Perel, moderó el panel y opinó que la construcción del personaje es un misterio transmitido en la voz y cuerpo de los actores, que constituye la magia de su arte.

Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González