Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Abre UdeG Laboratorio Covid-19 en Puerto Vallarta

  • Autoridades universitarias anuncian este martes 28 de abril la puesta en marcha del Laboratorio Covid-19 en Puerto Vallarta
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva
  • El Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López
  • El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle
Se busca cortar la cadena de contagio en la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit, advierte el Rector General

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció este martes 28 de abril la puesta en marcha del Laboratorio Covid-19 en Puerto Vallarta, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), que tendrá capacidad para procesar hasta 30 pruebas diarias para detectar esta enfermedad y frenar la cadena de contagio en la región Costa Norte de Jalisco, además de incidir en el Estado de Nayarit.
 
El Laboratorio de Biología Molecular del CUCosta será el cuarto que esta Casa de Estudio adapta como parte del Sistema de Detección Activa Covid-19, del Plan Jalisco Covid-19, realizado en conjunto con el gobierno estatal desde el pasado 14 de abril.
 
“Sabemos que las ciudades con mayor número de visitantes son las que más riesgo tienen, y Puerto Vallarta, con un aeropuerto internacional, se vuelve un punto clave en el que tenemos que poner atención, y que este Sistema Radar Jalisco genere capacidades para tener tranquilidad de que estamos haciendo las muestras necesarias para contener y cortar la cadena de contagio”, dijo Villanueva Lomelí.
 
Destacó que la comunidad académica del CUCosta hizo un esfuerzo para ayudar con su tiempo y sus conocimientos, además de adecuar uno de sus espacios para prestar un servicio de muestreo en Puerto Vallarta con todas las condiciones y el rigor científico y sanitario necesario.
 
El laboratorio recibirá muestras no sólo del puerto vallartense, sino de los municipios aledaños. En caso de ser necesario, el número de pruebas diarias aumentará de acuerdo con la demanda y se reforzará el trabajo que realizarán las unidades móviles que la UdeG pondrá en marcha para visitar los diversos municipios de esa región, precisó.
 
El Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, declaró que este laboratorio permitirá hacer pruebas de detección en una región en la que confluyen municipios de la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit, con alta movilidad turística.
 
“Fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta es el municipio que registra mayor número de casos, con 46, que se unen con toda la Bahía de Banderas (entre Nayarit y Jalisco), porque prácticamente compartimos una misma ciudad. Si sumamos los ocho casos de Bahía de Banderas, los cuatro de Tomatlán y los diez de la sierra de Cuautla, nos daría un total de 68 casos; eso nos habla de la importancia que tenía establecer un laboratorio de estas características”, explicó.
 
Añadió que desde este martes, a las 8:00 horas, comenzaron con la toma de muestras, cuyos resultados serán dados a conocer esta noche o mañana miércoles a las personas sospechosas de portar la enfermedad.
 
En el laboratorio trabajarán nueve personas, cuatro realizando los análisis de las pruebas, encabezados por dos académicos especialistas con doctorado; además de 14 personas que estarán en las brigadas de toma de pruebas directamente en pacientes.
 
El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, explicó que el laboratorio de Puerto Vallarta funcionará de la misma manera que los tres que implementó la UdeG. Las llamadas de personas con síntomas o sospecha de contagio serán recibidas en el centro de atención telefónica 33-3540-3001; los casos más graves serán derivados al 911 para que personal médico acuda a sus casas.
 
A los casos no urgentes les será programada una cita para acudir al área de toma de muestras que fue adaptada en el estacionamiento de la nueva biblioteca del CUCosta, donde personal calificado recibirá al paciente, quien deberá de acudir en su auto solo o con un acompañante. El personal tomará la muestra y la pasará al laboratorio donde será procesada, con el protocolo avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
 
Informó que ayer 27 de abril el centro de atención telefónica recibió las primeras nueve llamadas de personas procedentes de Puerto Vallarta, mismas que obtuvieron una cita para este martes.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, informó que los especialistas y voluntarios que estarán trabajando en el nuevo laboratorio fueron capacitados en este centro metropolitano para realizar de manera correcta las pruebas de detección del Covid-19 mediante el proceso de PCR en tiempo real, conforme a los lineamientos de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS).
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2020

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus