Acercarán la ciencia y la tecnología a niñas y niños

Prepara CUCEI festival para el 26 de abril, que incluye 15 actividades

Talleres sobre videojuegos, robótica, dibujo y observación solar serán parte de las actividades del Festival CUCEI de Ciencia y Tecnología para niñas y niños, a celebrarse el próximo 26 abril, el cual es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El Secretario Académico del plantel, doctor Humberto Gutiérrez Pulido, expresó que esta actividad se realizará en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se celebra el cuarto jueves del mes de abril, con el objetivo de alentar a las niñas y mujeres a orientar sus estudios en estas áreas.

“El lema de este año es ‘Celebramos el día de las niñas en las TIC en liderazgo’, para subrayar la necesidad de la presencia de modelos femeninos fuertes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, apuntó.

Dijo que en CUCEI, aunque las mujeres han incrementado su participación en profesiones altamente cualificadas en todo el mundo, su participación en el campo de las tecnologías para la información y comunicación siguen siendo bajas.

“En CUCEI tenemos 19 mil 500 estudiantes, ha ido creciendo la participación, pero sólo 29 por ciento de la matricula son mujeres, y en las carreras ligadas a estas áreas representan apenas el 15 por ciento”, informó.

La Coordinadora de Investigación del CUCEI, doctora Rosaura Hernández Montelongo, informó que el festival está integrado por 15 actividades gratuitas, 12 de las cuales están dirigidas a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, y tres enfocadas para jóvenes de secundaria.

“Tenemos un taller de ciencias de los videojuegos, observando la luz; tendremos la participación de los Viernes de Ciencia Club CUCEI, talleres de impresión 3D, juega con un inventor y dos actividades de CUCEI sustentable”, señaló.

Dijo que se llevarán a cabo de 9:00 a 15:00 horas y el cupo es limitado a 350 participantes, mientras que el registro se puede realizar mediante un formulario que será publicado en las redes sociales del CUCEI.

“Adicionalmente, pueden inscribirse en el concurso ‘Dibujando la Tierra’, donde pueden registra su trabajo en línea antes del 23 de abril; la premiación será durante el festival. Pueden participar niñas y niños de kínder y primaria con cualquier técnica”, indicó.

La doctora Lourdes Pérez Carrillo, integrante del Comité organizador del festival y responsable de la formación del capítulo estudiantil Society of Woman in Engineering (SWE) del CUCEI, dijo: “Tendremos el taller de Storytelling mediante infografías, con el objetivo de enseñar a las niñas a hacer una infografía como recurso estratégico para comunicación de ideas y propuestas, y el taller ‘Niñas al poder de las matemáticas con GeoGebra’, que tiene como objetivo el aprendizaje de las matemáticas haciendo uso de sistemas computacionales”.

Apuntó que el 25 de abril tendrán una expo de posgrados y están invitando a las estudiantes de careras a STEM a ser parte de la formación de un nuevo capítulo estudiantil de esta sociedad.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 19 de abril de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez