Advierten sobre los impactos económicos por Covid-19 en la región Pacífico

Especialista del CUCSH advierte que la pandemia del coronavirus ya afecta al comercio, sobre todo en las tiendas fronterizas

La pandemia del coronavirus (Covid-19) afecta a la producción de la región del Océano Pacífico, donde están ubicados Japón, parte de China, Estados Unidos de América (EUA) y México; además de que puede impactar a las cadenas de valor, consumo, empleo y nivel de pobreza, afirmó el Jefe del Departamento de Estudios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Roberto Hernández Hernández.
 
El académico habló sobre los impactos económicos en la región Pacífico y dio pronósticos sobre la política exterior de EUA dentro de la misma, a raíz de la pandemia. Explicó que en las cadenas de valor son varios los países que producen distintas partes de un bien, como es el caso de los automóviles y los electrodomésticos; siendo la industria automotriz uno de los principales motores de la economía mexicana.
 
“Si una fábrica de Corea o Japón espera una parte de la producción que se hace en China, de no haberla, pues no se puede producir”, señaló Hernández Hernández.
 
Las afectaciones a la industria automotriz no le conviene a México, que podría, además, ver disminuida la demanda de todos sus productos en el exterior, sobre todo a EUA, ya que 82 por ciento de las exportaciones mexicanas son hacia ese país, además de que 50 por ciento de lo importado proviene del mismo país, y 30 por ciento de China.
 
De hecho, ya hay afectaciones al comercio, sobre todo en las tiendas fronterizas, a donde acudían mexicanos el fin de semana, pues decrecieron sus ventas, y en el caso de los electrodomésticos que se vendían en EUA y eran fabricados en la frontera, en ciudades como Tijuana, también registran disminución en las ventas.
 
Aclaró que el turismo y el comercio han sido de los sectores más afectados por causa de la pandemia del Covid-19, y añadió que la producción de bienes ha disminuido, pero también hay un decremento de la demanda, ya que la gente compra menos productos.
 

  • “Hay artículos de primera necesidad que no dejan de ser consumidos, pero pensar en estos momentos en adquirir un automóvil o un electrodoméstico, es menos probable”.

 
Habría que analizar, posteriormente, el comportamiento de la producción en EUA, ya que una de las preocupaciones de ese país es buscar mecanismos para hacer frente al coronavirus, pero sin tener que cerrar las fábricas para que la economía no pare.
 
En ese contexto, a México le conviene que la economía estadounidense siga funcionando –aunque no al 100 por ciento– en áreas fundamentales de la producción industrial y el consumo, ya que implicaría que éstas seguirían demandando productos. Hasta el momento, no se han cerrado las fronteras para el intercambio de bienes y mercancías, porque son muy importantes para las fábricas estadounidenses y las mexicanas, además de que amortiguan los impactos económicos.
 
El cierre de fronteras para mercancías por parte de EUA sería muy negativo para nuestro país, ya que podrían pararse muchas fábricas y la desocupación incrementaría.
 
Hernández Hernández destacó que, en números, se espera un decremento de 2 a 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. En el caso de China, otro país ubicado en el Pacífico, la disminución que se espera es de 2 a 6 por ciento.
 
EUA podría tener un decrecimiento en su PIB que podría oscilar entre 2 y 8 por ciento en este año, lo que constituye un golpe para la economía mundial, ya que dicho país produce 24 por ciento del PIB mundial, o riqueza mundial. Es la nación que produce más bienes; le sigue China, con 16 por ciento y Japón, 6 por ciento.
 
En cuanto a los productos manufacturados, EUA tiene 16 por ciento de la producción y China 29 por ciento. Lo que a simple vista parece contradictorio al comparar los porcentajes con la riqueza producida; esto debido a que en la vecina nación del norte se le da gran importancia al consumo, mientras que en China es menos importante.
 
En ese contexto, la economía mundial podría decrecer de 2 a 5 por ciento, dependiendo del impacto que tenga el coronavirus, y podría registrarse un empobrecimiento de los sectores más vulnerables.
 

  • “Hay países como Japón que tienen seguros sociales para apoyar el desempleo, y entonces la repercusión en la pobreza ahí será menor; pero en países como México, donde muchos que no salen a trabajar no comen, se podría ver más afectado”, subrayó.

 
Los gobiernos tendrán que buscar mecanismos para amortiguar los impactos. Una de las opciones que tienen es el endeudamiento para apoyar a la economía.
 
La política exterior de EUA en Asia Pacífico
El académico destacó que en materia de política exterior no se perciben grandes cambios en la estrategia de EUA, que tiene como mira contener el crecimiento económico de China y aislarla, ya que teme que ese país se convierta en nuevo líder mundial.
 
“Si China sale mejor librada del coronavirus, reforzará su economía y más miedo tendrá Estados Unidos”, resaltó Hernández Hernández.
 
Explicó que EUA teme el crecimiento de China, que está invirtiendo en armamentos, aunque su inversión representa la tercera parte de lo que gasta el primer país.
 
EUA impulsa una política en la que trata de contener a China a través de alianzas e insistiendo a los países de Asia, mediante organismos multilaterales, de que China es un peligro, con el fin de no perder la supremacía mundial a nivel estratégico y militar y perder zonas de influencia.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 31 de marzo de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet