Alumno de UdeG, único latinoamericano en concurso de diseño de la India

Herminio Menchaca viajará a la India para presentar un prototipo de calentador económico

Mediante la creación de un calentador para comunidades de escasos recursos, el alumno de la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara, Herminio Menchaca Sánchez, se colocó entre los 10 seleccionados internacionales para participar en el I Concurso de diseño de la iniciativa India, Futuro del cambio.

El alumno del octavo semestre de esta carrera, adscrita al Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), compitió contra 762 registros de 425 escuelas de diseño de 50 países. Ahora es el único representante de América Latina. También estarán presentes diseñadores de Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Australia, entre otras.

India, Futuro del Cambio es un esfuerzo de diversas organizaciones que pretenden posicionar a la India como un catalizador del cambio mediante la participación de estudiantes y profesionales del mundo con diálogo y concursos, a fin de “competir, co-crear y colaborar por un mejor futuro para todos”.

Sobre su proyecto, Herminio Menchaca explicó que nació hace dos años y la parte social es la principal característica, ya que los materiales con los que está elaborada la estufa son económicos: barro y estructuras metálicas. Es una analogía de un volcán, tanto en su diseño como funcionamiento, por lo cual la denomina: Vulka.

Por las propiedades de ambos materiales, la temperatura que sale a la parrilla es ideal para calentar los alimentos. En un principio pensó emplear velas, pero representaba un gasto adicional, por lo que basado en diversos estudios, decidió utilizar heces fecales como combustible natural.

Tras señalar que el calentador puede emplear cualquier fuente de energía, apuntó que lo más importante es tener un combustible económico, incluso ecológico, que no afecte el ambiente ni a los humanos, como lo causan el carbón y la madera.

Herminio Menchaca viajará en diciembre a la India para hablar sobre México y su proyecto. Asimismo, llevará su prototipo y en marzo del 2012 participará en el concurso de diseño de la iniciativa India, Futuro del Cambio.

Esta es una “buena oportunidad” para hacer una innovación en un diseño que sirva como factor social y se adapte a naciones como la India o México, comentó e invitó a que otros estudiantes desarrollen proyectos y muestren el talento que hay en el territorio nacional.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo