Alumno del CUAAD estrenará obra sobre mitos del amor romántico

Esta puesta en escena es parte de la iniciativa “Súbete el cierre: arte y acción”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco

La gran mentira de Romeo y Julieta es el nombre de la obra dirigida por Enrique Arroyo, licenciado en Artes Escénicas y alumno de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). “La intención es posibilitar las reflexiones y también las acciones que, aunque sea en un marco ficticio, se lleven o apunten más hacia la reflexión”, dijo.

El elenco de esta obra, dirigida principalmente a audiencias jóvenes, está integrado por Esther Yuen, Alejandro López y Donaldo Tornéz, quienes interpretarán a los personajes principales Esther, Alex y Aldo, respectivamente. Este trío se enfrentará a sus propios prejuicios sobre el amor, el coqueteo y el sexting. La obra incluye testimonios que cuestionan el machismo y los límites a la hora de coquetear o tener un noviazgo.

Arroyo contó que en esta puesta en escena el público podrá interactuar con los personajes: “Lo que hacemos está inspirado en el teatro-foro, y lo que se presenta en escena son situaciones de conflicto entre personajes; buscamos que la audiencia participe en la escena, se suba al escenario y haga algún personaje para resolver la situación que está ocurriendo”.

Ante la nueva normalidad se hicieron algunos ajustes para mantener la participación del público a través de la virtualidad. Arroyo explicó que, previo al inicio de cada función, las y los asistentes serán añadidos a un grupo de WhatsApp, donde se compartirán videos testimoniales de los mismos personajes y las y los espectadores podrán interactuar con ellos. Posteriormente, la obra se trasladará a la plataforma de Zoom, y en algunas escenas se dará tiempo para que la audiencia también intervenga.

Sobre cómo surgió la idea de La gran mentira de Romeo y Julieta, Arroyo explicó que se realizaron análisis periodísticos y testimoniales: “Trabajamos con la observación de tendederos de acoso y con anécdotas tanto de adolescentes como del elenco, y a partir de ahí se generaron una serie de improvisaciones que terminaron en escenas concretas”.

Arroyo reflexionó sobre la importancia de abordar estas temáticas en la oferta cultural de las audiencias jóvenes: “Es importante reflexionar en cómo estamos educando a las y los jóvenes (…) Pensar en la adolescencia, ‘¿cómo nos estamos construyendo como varones?’, es una pregunta que a mí, en la secundaria o en la prepa, nunca me pasó por la cabeza. No se nos enseña la perspectiva de género, que hay estereotipos que hay que cuestionar, o si se nos enseña, es de una manera muy teórica”.

Arte con perspectiva de género
El proyecto “Súbete el cierre: arte y acción”, está a cargo de Enrique Arroyo, quien contó que es un espacio de creación artística en el que se trabaja bajo la perspectiva de género con énfasis en la generación de masculinidades pacíficas y solidarias. Sus propuestas están dirigidas a la adolescencia y a la audiencia adulta joven.

Hasta el momento este proyecto, además de la obra La gran mentira de Romeo y Julieta, realizó la exposición fotográfica virtual MasculinidadEs –mandatos y diversidades–, que contó con la participación de diversos artistas. “Súbete el cierre” cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco, a través del programa “Proyecta producción”.

Es necesario que la perspectiva de género permeé todas las agendas, desde la legislativa hasta la artística, dijo Arroyo. “[El cambio] está sucediendo cada vez más, y por parte de las mujeres”.

La gran mentira de Romeo y Julieta tendrá dos funciones abiertas al público los días viernes 26 y sábado 27 febrero de 2021, a las 19:00 horas. La función no tiene costo y para poder asistir solamente es necesario escribir a la página de Facebook “Súbete El Cierre –arte y acción–”, y solicitar información. Esta puesta en escena también tendrá una gira virtual entre algunas secundarias y preparatorias del Estado.

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2021

Texto: CUAAD