Analizan la desaparición forzada desde la visión de los periodistas

• Doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), participando en la inauguración del seminario.
  • Periodista Federico Mastrogiovanni, impartiendo conferencia sobre su libro" Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia del terror", publicado en 2014.
  • Comunidad de la región Altos Norte, participando en el seminario, organizado por el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara.
  • Asistente al seminario, mostrando pancarta con el retrato de una mujer desaparecida.
  • Comunidad de la región Altos Norte, asistentes al seminario, en el marco de las actividades de la Universidad Internacional de Verano.
  • Periodistas independientes, Darwin Franco y Dalia Souza López, impartiendo la mesa de diálogo “Periodismo: hasta encontrarlos”.
  • Doctor Alejandro Vélez Salas, profesor visitante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), presentando su libro "Narrativas interdisciplinarias".
Como parte de la Universidad Internacional de Verano en Lagos de Moreno

Con las premisas de diálogo, reflexión y solidaridad, el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, convocó a la comunidad de la región Altos Norte para analizar desde todas las perspectivas posibles el tema de la desaparición forzada, fenómeno que ha afectado a la región.

Este viernes 9 de junio se inauguró el Seminario de Desaparición Forzada: un crimen de lesa humanidad. (Una visión desde el periodismo), como parte de las actividades de la Universidad Internacional de Verano.

La primera conferencia estuvo a cargo del periodista Federico Mastrogiovanni, quien compartió la experiencia desde su libro Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia del terror, publicado en 2014

“Este  fenómeno  data desde finales de la década de los sesenta. Pero eran años diferentes en los que no se mencionaba este tipo de delito, y se nombraba con diferentes palabras. Antes de realizar esta investigación yo no tenía idea de cuál fuera la diferencia entre hablar de un secuestro, un levantón o una desaparición forzada. Y creo que la sociedad mexicana no concibe una idea clara de lo que significa hablar de ello”, aseguró.

Indicó que este complejo fenómeno implica, entre muchas otras cosas, situaciones como colusión con empresas transnacionales, trata de personas, trabajos forzados, como estrategia para generar carne de cañón.

También se efectuó la mesa de diálogo “Periodismo: hasta encontrarlos”, en la que los periodistas independientes, Darwin Franco y Dalia Souza López detallaron en qué consiste el periodismo de acompañamiento y el compromiso de quienes se dedican a esta labor.

Finalmente se presentó el libro Narrativas interdisciplinarias sobre la desaparición de personas en México, a cargo del doctor Alejandro Vélez Salas, profesor visitante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y activista de “Nuestra aparente rendición”.

“El objetivo de este libro es transmitir qué es lo que está sucediendo en México, lo cual no es sencillo, no hay una sola forma de explicarlo. Son muchas las razones por las que las personas están desapareciendo en nuestro país. A pesar de que seguimos viviendo en el infierno, en la solidaridad hemos encontrado un camino para transitar por él”, declaró.

En el seminario, también participaron el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, y el licenciado Carlos Martínez Macías, Subdirector de Información del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, en representación del maestro Gabriel Torres Espinoza, director de dicho sistema.

Este seminario continuará los próximos 12 y 13 de junio. El  lunes, se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán familiares de desaparecidos en Jalisco y Guerrero. Además se inaugurará la exposición de plástica y poesía titulada Lotería 43.

El martes se realizarán mesas multidisciplinarias sobre la desaparición forzada, que contextualizarán este fenómeno desde las dimensiones internacionales hasta llegar a las locales, considerando también su desarrollo a través de la historia.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de mayo 2017