Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizan proceso creativo del guión cinematográfico

Presentan en el FICG libro sobre escritura para cine

El guión es un elemento fundamental para el desarrollo de una buena película, aunque muchas veces quede supeditado y condicionado a las necesidades de producción, aseguró la escritora y crítica de cine, Marcela Fuentes Beráin.
 
Durante la presentación del libro Antes de la película. Conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tiene lugar del 2 al 10 de marzo, Fuentes Beráin dijo que i no hay una historia sólida, no hay valor en una filme.
 
“Hay un proceso de crecimiento de la película en la que el guión queda condicionado a las necesidades de producción y dirección, pero si no hay un historia que sea una metáfora de la vida, esa película no tendrá ese valor que estamos buscando”, aseguró la también poeta y traductora.
 
Añadió que este libro ofrece una explicación y análisis del proceso de creación del guión de un filme y los problemas artísticos, presupuestales y de producción para llevar ese escrito a la pantalla.
 
Antes de la película. Conversaciones alrededor de la escritura cinematográfica de la autoría de la cineasta Ana Cruz y con la coordinación y entrevistas del Instituto Mexicano de Cinematografía.
 
El también guionista y periodista, Víctor Ugalde, afirmó hay un futuro para el cine mexicano con las nuevas generaciones de escritores que existen cuando aún ni siquiera existe la película, “pero que son a los últimos a quienes se acuerdan de pagar”, lo que genera una relación de “perros y gatos” con los directores y los guionistas.
 
El también presidente de la Sociedad de directores y realizadores audiovisuales señaló que el libro logra conjuntar la visión de unos 40 especialistas en este tema, que abordan el proceso de escritura del guión desde principios del cine mexicano y sus problemáticas a lo largo del tiempo.
 
Durante los nueve días del FICG, serán presentados varios libros, como parte de las actividades académicas con las que esta muestra fílmica pretenden analizar a la industria cinematográfica desde diversas perspectivas.


Guadalajara, Jal., 4 de marzo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus