Analizarán actualidad y retos de las relaciones públicas

UdeG será sede del XXXVII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

Reflexionar sobre la comunicación y las relaciones públicas en escenarios de crisis y cómo ha cambiado la comunicación en los diferentes espacios públicos, privados y sociales tras la pandemia del COVID-19, es la finalidad del XXXVII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, a realizarse del 23 al 25 de noviembre en el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Jefe del Departamento de Administración, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor César Omar Mora Pérez, informó que el congreso se realizará en coordinación con la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.

“El programa académico incluye conferencias y cuatro mesas temáticas: Una nueva responsabilidad social; Gestión post pandemia de la reputación corporativa; Las relaciones públicas en entornos cambiantes, relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible; y Las relaciones públicas en escenarios de crisis ante una nueva configuración social. Además, habrá proyectos de investigación con sus resultados, así como la presentación de un libro en el marco de los 60 años de la confederación”, agregó.

El programa de actividades, en el que participarán ponentes nacionales y extranjeros, incluye cuatro conferencias magistrales. La primera a cargo del doctor Jordi Xifra, de España, con el tema “Las relaciones públicas, ¿una víctima más del COVID-19?”, programada para el 24 de noviembre, a las 10:00 horas; a las 12:00 horas, la maestra Lorena Carreño, Directora de Global Woman in PR México, impartirá la conferencia “The global woman in PR annual index”.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, el doctor Raúl Fuentes, académico de la UdeG, hablará de “Tecnología, política y cultura: una alternativa de comunicación”. Y el viernes 25, a las 10:00 horas, está programada la conferencia “Hay latientes en tu comunicación: migración epistémica hacia la comunicación habitada”, a cargo de la doctora Sandra Massoni, de la Universidad del Rosario, Argentina.

“Hay un proyecto de investigación que nos presentarán desde la Escuela de Comunicación de Brasil que tiene que ver con el uso de la inteligencia geográfica en procesos de relaciones públicas para las relaciones organizacionales, y los resultados de un proyecto de investigación de Mariela Pérez Chavarría, profesora emérita del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, que versa sobre la reputación corporativa en México, la evolución de alcances en el periodo 2015 a 2022”, abundó Mora Pérez.

Explicó que ser sede de la reunión es importante desde la visión de la confederación, y para la universidad representa la oportunidad de fortalecer la disciplina a nivel regional y nacional.

“Pueden participar estudiantes, académicos, investigadores, profesionistas, cualquier interesado, de manera presencial o virtual. Tendremos algunas becas para alumnos y académicos de la UdeG. El costo general para estudiantes es de mil pesos; para la modalidad virtual son mil 500 pesos y para académicos, profesionales y consultores, 2 mil 500 pesos”.

Para conocer más sobre el programa de actividades e inscripciones se puede ingresar a la página:

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda