Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Analizarán cómo las nuevas tecnologías impactan al cine

Con el Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo inician jornadas académicas previas al inicio del FICG

“De la cultura cinematográfica a la cultura de las pantallas: Claves narrativas, tecnológicas y de consumo en el nuevo panorama audiovisual” es el tema del V Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo, que organiza la Red de Investigadores de Cine (REDIC). Está actividad, previa al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), tendrá lugar el 20 y 21 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara (salón Mueble 2).
 
Siete mesas con 19 ponentes procedentes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y España, un conferencista y un cineasta forman parte del programa, señalaron en entrevista conjunta los organizadores del evento, Álvaro Fernández Reyes, Darío Flores Siordia, Yolanda Minerva Campos García y Matthias Klenk, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Más sobre el coloquio
Proyección de película el jueves 20 de marzo, a las 18:00 horas: Chalán, del realizador mexicano Michel Grau, primer filme que se estrenó en internet de manera gratuita, seguido de una charla con el director y el público.
Conferencia magistral “Mutaciones del cine: la historia cultural y las imágenes supervivientes”, de Vicente Benet, de la Universidad Jaume I, de Valencia, España, así concluirá coloquio.
 
Inauguración estará a cargo del director del FICG, Iván Trujillo y del Rector del CUCSH, maestro Héctor Raúl Solís Gadea. El evento es gratuito. Informes en el correo electrónico academicaredic@gmail.com
 
Temas del coloquio

  • Migración mediática y otros dispositivos.
  • Inmersión, interacción y agentes narrativos: ficción, documental, videojuegos y juego de rol.
  • Estilos, estéticas e identidades nacionales.
  • Genealogías: metateoría y audiencias.
  • Producción de espectáculo y prácticas de consumo
  • Diálogos, diversificación e hibridación: cine y televisión
  • Hibridación, memoria y nostalgia.

 
Histórico
Desde 2009 la REDIC y el grupo de investigación CRIMIC, de la Universidad de La Sorbona, han organizado un coloquio anual en el que participan académicos y cineasta de varios países, con el objetivo de generar un debate en torno a un problema particular del cine español y latinoamericano desde la perspectiva de la investigación.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 13 de marzo de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición web: Andrea Martínez

Compartir en Google Plus