Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Anuncia Festival Papirolas 2020 su programa de actividades

  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
  • Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual
Con el lema “Cultura de la paz”, tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de forma virtual

El Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas dio a conocer su programa para la edición 2020, que incluye 140 actividades virtuales entre talleres, espectáculos, exposiciones, webinars, actividades especiales y presentaciones de libros, bajo el tema “Cultura de la paz”.
 
Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa virtual, en la que el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que el festival tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores universales de todos los niños, niñas y jóvenes.
 
“Este año se denomina el festival por la paz, y tiene mucho sentido por la necesidad que tenemos de aprender a vivir bajo una cultura de la paz. Hoy nos está tocando vivir una emergencia sanitaria que ha significado un aprendizaje para todos, pero en especial para los pequeños de la familia, que también han sido los héroes de esta pandemia porque han soportado no ir a la escuela, no ver a sus amigos, no echar a volar la imaginación en las aulas; además de que han reinventado las actividades cotidianas y experimentado cambios en el proceso de aprendizaje”, declaró.
 
Dijo que en estos momentos de confinamiento y restricción social, la imaginación y la paz de los niños deben de ser piedra angular para todas las actividades y la generación de procesos que los ayuden a sobrellevar estos días.
 
“El público podrá disfrutar este año del festival mediante nuestro canal de YouTube, nuestra página web, las redes sociales y la plataforma UDG3D, que permite explorar y recorrer cada espacio del Centro Cultural Universitario y de la UdeG en un formato virtual”, informó.
 
La Directora de Papirolas, maestra Marcela García Bátiz, destacó que en la edición 2020 el festival se renueva y presenta un programa de actividades completamente virtual y gratuito.
 
“Las actividades especiales incluyen la presentación del libro Niñas, niños y jóvenes en aislamiento, que es con lo que conmemoramos los 25 años del festival. Tuvo una participación de 351 testimonios de niños de tres años, a jóvenes de 18, de diez estados del país y de Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Argentina, España y Venezuela, y se presentará el 12 de noviembre”, compartió.
 
Informó que hay dos convocatorias aún abiertas: el concurso de video “Imagina y acción”, que se realiza en coordinación con Canal 44 y la VI Olimpiada de Matemáticas.
 
“El festival viene variado, presentamos espectáculos de diferentes géneros: tenemos actividades interesantes que tienen que ver con cultura de la paz, con inclusión, un taller para aprender la lengua de señas mexicana; con diversidad, el tema de las culturas autóctonas, así como el taller ‘El deporte como herramienta para la cultura de la paz’, que será impartido por Ricardo Peláez, Director Deportivo de las Chivas”, informó.
 
Al programa se suma una sección de materiales con recomendaciones de libros, cápsulas, actividades para toda la familia, de capacitación para docentes y gestores de las artes escénicas para niñas, niños y jóvenes.
 
Dijo que ante las circunstancias difíciles que vivimos, la virtualidad permite llevar diversión, contenidos de calidad en torno a las diferentes disciplinas y actividades que además se pueden realizar en familia.
 
“Es un modelo innovador, interesante; la plataforma 3D permite interactuar, moverte, conocer edificios; pueden ingresar a cualquier hora y consideramos que el alcance de participación puede ser muy alto”, apuntó.
 
El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que Papirolas cumple 25 años en medio de una contingencia donde la innovación es pieza fundamental.
 
“Tenemos la gran ventaja de contar con innovación, vamos a disfrutar el mundo 3D, un mundo digital único en el país; así que todas las chicas y chicos que estén acostumbrados a jugar Fortnite van a tener la posibilidad de experimentar en un ámbito cultural y disfrutar”, explicó.
 
La Secretaria de Cultura de Jalisco, licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García, dijo que Papirolas ha sido para todas las personas que comenzaron visitándolo de pequeños, la posibilidad de descubrir otros mundos, la literatura, las artes y de encontrar sitios de libertad.
 
“Podemos ver un festival en continuidad, que se ha ido renovando, adaptando al entorno. De eso depende el éxito de proyectos, de que comprendamos que los niños de ahora no son los mismos de hace 25 años. Año tras año Papirolas nos hace sentir muy orgullosos como patrimonio de Jalisco, nos encanta ver a los niños descubrir otros mundos”, apuntó.
 
En la rueda de prensa virtual, la niña Isabella Torres Hernández, quien fungió como la maestra de ceremonias de la conferencia, presentó, a través de un video, las actividades y personajes que participarán en el festival, tales como: 22 talleres y presentaciones del colectivo Pies hinchados, cuentacuentos con Julieta Casauantes, el Ballet Folclórico de Tlajomulco de Zúñiga, el Cirque Alfonse de Québec y el concierto exclusivo de Luis Pescetti, desde Argentina.
 
El costo del festival será de 5 millones 800 mil pesos, de los cuales la UdeG subsidió 4 millones, y los patrocinadores el restante un millón 800 mil pesos.
 
Para conocer más detalles del programa de actividades, convocatorias y horarios se puede ingresar a la página electrónica www.papirolas.udg.mx
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre de 2020

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía Papirolas

Compartir en Google Plus