Apoya CUCSur sitios Ramsar y juntas intermunicipales para la conservación medioambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado en la reducción de la contaminación por plástico

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, colabora en la protección de seis humedales o sitios Ramsar de Jalisco y en el modelo de gobernanza medioambiental de las 12 Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente para enfrentar la crisis medioambiental de escala global.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el próximo 5 de junio, la UdeG participa en el impulso de proyectos para la gestión ambiental con la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de acuerdo con el Director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur, maestro Enrique José Jardel Peláez.

“Es un momento para reflexionar sobre una de las cuestiones más importantes para la humanidad, el medio ambiente, que nos da el aire que respiramos, agua, alimentos y los recursos naturales que sustentan toda actividad económica”, dijo.

La Estación Las Joyas del CUCSur, en la Reserva de la Biósfera de Manantlán, fue el arranque, hace 38 años, del enclave para la investigación científica, formación y capacitación en la diversidad biológica y la protección de las fuentes de agua de una extensa región, incluyendo la mayor parte de Colima.

El CUCSur participa en la investigación y gestión de ocho sitios Ramsar: Laguna Barra de Navidad, Estero la Manzanilla, Laguna de Chalacatepec, Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, Estero Majahuas, Estero el Chorro, Laguna Xola-Paramán y Sistema Estuariano Lagunar Agua Dulce el Ermitaño.

“Estamos participando como comité en las problemáticas de contaminación de agua de los sitios, escurrimientos hacia el mar y los procesos de degradación de los ecosistemas por residuos sólidos y el impacto del turismo”, detalló el investigador del CUCSur.

El profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, doctor Jesús Juan Rosales Adame, destacó la participación de este centro universitario en tres Juntas Intermunicipales: Río Ayuquila, Costa Azul y Coahuayana, distribuidas en 25 municipios, para incidir en la gobernanza territorial y en la conservación.

“Con propuestas de manejo sustentables de recursos naturales y la participación con los pobladores, asociaciones e instituciones en pro de mantener la salud ambiental de la región, espacios de agua y la interacción entre tierra y agua”, explicó Rosales Adame.

Sobre la contaminación de plásticos, enfoque temático del 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, Rosales Adame destacó que este tipo de contaminación representa un reto importante por la generación de envases de un solo uso y sin estrategia de separación de residuos.

“Necesitamos atender esta problemática en los próximos años con acciones para la reducción de residuos en la región, desarrolladas en las Juntas Intermunicipales para la región, el Estado y todo el país”, subrayó.

El profesor investigador llamó a la población a sumarse a las estrategias para la reducción de plásticos, como la separación efectiva. “Hay un montón de acciones que, como ciudadanos, podemos hacer y sumarnos para reducir el impacto de los plásticos: la casa es común y todos debemos cuidarla”, concluyó.

Jardel Peláez, por último, enfatizó en que, de granito en granito, con el cuidado del agua y la disposición de residuos sólidos se puede reducir la contaminación a futuro, con el apoyo de los ciudadanos.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 2 de junio de 2023

Texto: Adrián Montiel González