Aumenta cobertura local en prensa tapatía sobre temas políticos, por encima del tema de seguridad

En el último trimestre, las columnas locales también siguen destacando el tema político nacional, con críticas hacia dos actores como AMLO y Enrique Alfaro

Los periódicos de circulación local incrementaron su cobertura en la esfera local en los temas de política, seguridad y economía, esto de acuerdo con el monitoreo de medios “Cobertura de procesos políticos en la prensa escrita de la ZMG”, del trimestre de febrero a abril del presente año.

El Coordinador técnico de la línea de investigación de Comunicación Política, del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), licenciado Aldo Michel Plascencia Márquez, destacó el aumento del tema político de acuerdo con las noticias sistematizadas en el monitoreo.

“El tema político aumentó en el reciente análisis en comparación con los tres trimestres anteriores, debido a las diversas coyunturas sociopolíticas tanto en el ámbito local como en el nacional”, informó.

En el monitoreo del último trimestre, de febrero a abril de 2023, que incluyó la revisión de mil 669 notas de los diarios locales Milenio, NTR Guadalajara, El Informador y Mural, la temática política promedió 41 por ciento, seguridad 28 por ciento y lo económico 16 por ciento.

Señaló la disminución del tema de seguridad y economía, aunque detectaron la reiteración de temas de interés público.

“La agenda noticiosa hizo particular énfasis en el tema de desapariciones y muertes violentas; en tanto el tema de economía mantiene su tendencia en comparación con trimestres anteriores, con una tendencia mayormente local”, explicó Plascencia Márquez.

Con respecto a la página editorial, las columnas opinan, en 82 por ciento, sobre temas nacionales, con una valoración crítica de 92 por ciento con respecto a temas de la administración del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Coordinador de la línea de investigación de Comunicación política y Jefe del Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo, explicó que la tendencia crítica se debe a las opiniones en la prensa local de comentaristas de la Ciudad de México.

“Específicamente, los análisis al Poder Ejecutivo ofrecen una postura no tan favorable, no positiva o una postura crítica vista a través de las columnas”, detalló.

En el monitoreo de la página editorial se analizaron 571 columnas, donde destacan los temas políticos (64 por ciento), seguridad (20 por ciento) y económico (7 por ciento).

Los actores políticos destacados en la prensa local del último trimestre son el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Por otra parte, aumentó la cobertura local de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, a celebrarse el 4 de junio del presente año. La prensa otorgó más atención al proceso del Estado de México con ocho notas y cuatro columnas, mientras que para Coahuila fueron cinco notas y ninguna columna.

El equipo del monitoreo para el análisis de la “Cobertura de procesos políticos en la prensa escrita de la ZMG” lo integran los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos: Josué Ibarra, Paty Delgado, Eduardo Loza, Tony Martínez y Fátima Guzmán; en el monitoreo de Estudios de género participan las estudiantes de la misma licenciatura, Bianny Muñoz y Claudia Gómez.

Guadalajara, Jalisco, 22 de mayo de 2023

Texto: Adrián Montiel González