Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Aumenta CUSur investigación, matrícula e infraestructura a pesar de la pandemia

  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
  • Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco
Su labor impacta en 28 municipios del Sur de Jalisco

La creación de dos nuevas licenciaturas, el 92 por ciento de la población estudiantil de pregrado inscrita en programas de calidad, la inversión en infraestructura e investigación, la participación en el combate a la pandemia y las alianzas estratégicas con diferentes sectores de la región son algunos logros del último año del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.
 
Al rendir su segundo Informe de actividades, el Rector de dicho centro, doctor Jorge Galindo García, destacó que este plantel tiene presencia en 28 municipios del Sur de Jalisco y ha formado a más de 18 mil profesionistas a lo largo de 26 años.
 
“Contamos con 30 programas educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado; lo que refleja un crecimiento de cinco puntos porcentuales en lo relativo a programas de pregrado; 13 de 15 programas de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad. Los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional; esto se traduce en que 92 por ciento de la matrícula de pregrado cursa programas de calidad”, expresó.
 
Añadió que seis de los ocho programas de posgrado están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que significa que 76 por ciento de la matrícula de posgrado está en programas de calidad.
 
“Actualmente, CUSur tiene una cobertura anual de 43 por ciento, cantidad que representa un incremento de 6 por ciento con respecto a 2019; la matrícula de este centro es de 8 mil 184 estudiantes y se mantiene como el centro regional con la mayor cantidad de estudiantes”, agregó.
 
Destacó que el uso de las Tecnologías de la Información y simuladores en CUSur permite brindar iguales oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que provienen de diferentes localidades y con distintos niveles de acceso a la infraestructura tecnológica.
 
“Las acciones implementadas a través del Programa CUSur Incluyente ayudan a eliminar las barreras del aprendizaje y a ofrecer mejores condiciones a estudiantes y trabajadores con  discapacidad, esto a través de la mejora de infraestructura y prestación de servicios”, precisó.
 
En materia de investigación, el nivel de habilitación de la planta docente ha impactado en el número de profesores de carrera que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mismo que presentó un incremento de 22 por ciento con respecto de 2019, dijo.
 
“El Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), los siete centros de investigación, los miembros del SNI, así como los académicos de los diferentes departamentos continuaron el desarrollo de los proyectos planteados en las distintas disciplinas”, informó.
 
Recordó que el Centro de Investigación en Abejas (CIABE) ha dado continuidad a los proyectos que buscan apoyar el desarrollo de las actividades apícolas en Jalisco, en un ambiente de sostenibilidad, y colaboró para lograr la integración del Comité de Protección de los Polinizadores del Estado de Jalisco.
 
“El Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER) mantiene colaboración con distintas comunidades de la región en la búsqueda de alternativas al desarrollo y la protección de la naturaleza”, indicó.
 
Informó que otro de los logros corresponde a la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), diseñado como un laboratorio de seguridad biológica nivel 2, que cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus Sars-CoV-2, causante del COVID-19.
 
“Durante 2020 se invirtieron 10.7 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación a través de la realización de proyectos, la adquisición de insumos para laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración”, declaró.
 
Otro de los logros fueron las relaciones establecidas con el Ejido de Ciudad Guzmán, que derivaron en un hecho histórico en beneficio de los jóvenes de la región al dar certeza jurídica al CUSur, ya que se legalizó la donación y escrituración de 73 mil 472 metros cuadrados en favor de la UdeG, con un valor aproximado de 73.5 millones de pesos.
 
“Durante 2020, el centro universitario trabajó en 23 acciones encaminadas a guardar el equilibrio ambiental y apoyar el desarrollo sustentable de la región, mismas que incluyen la realización de proyectos de investigación y propuestas de intervención que permitan garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona”, agregó.
 
Dijo que el Programa CUSur Sustentable continúa funcionando en el establecimiento de acciones en favor del medio ambiente. A través de este programa se realizan varias actividades que han favorecido que 50 por ciento de los edificios cuenten con equipamiento para incrementar la eficiencia energética. 
 
En 2020 este plantel se convirtió en sede de la Región Volcánica de la Red Sísmica y Telemétrica de Jalisco, lo que además de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuirá al beneficio de la región al contar con un centro de monitoreo y escaneo sísmico y vulcanológico.
 
“A través de nuestros centros de investigación y laboratorios se trabaja permanentemente con los sistemas producto del aguacate, miel, maíz, granada y pitaya, con quienes realizamos trabajos de investigación, consultoría y difusión para la consolidación de estos estratégicos productos”, apuntó.
 
CUSur se ha convertido en promotor de la cultura y las artes en la región Sur de Jalisco. La Casa del Arte es un espacio donde se ofrecen diversas actividades artísticas y culturales que buscan la formación integral de los estudiantes y la formación artística de los ciudadanos.
 
En materia de presupuesto, el centro universitario autogeneró 34 millones 179 mil pesos, cifra que, aun cuando representa una disminución de 12 por ciento con respecto a 2019, constituye una parte fundamental para el desarrollo de las distintas actividades del centro.
 
“Seis de cada 10 pesos de los recursos ejercidos en este centro universitario tienen su origen en recursos autogenerados. Durante el año 2020 se invirtieron 16 millones 601 mil pesos en la realización de siete obras y dos proyectos ejecutivos que beneficiarán el desarrollo de los propósitos sustantivos y el cumplimiento de los compromisos planteados”, precisó.
 
Destacó la participación, durante la pandemia por COVID-19, con filtros de control en los ingresos carreteros a Ciudad Guzmán, la toma de cuatro mil muestras PCR para detección del virus y fungir como macromódulo de vacunación, donde se logró la aplicación de 16 mil 568 biológicos a adultos mayores. Además, se efectuó la vacunación de 7 mil 582 docentes del sistema educativo público y privado de la región.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la labor de los  universitarios que día a día se levantan para hacer posibles los logros que fueron presentados y resaltó el crecimiento de la matrícula en 3.7 por ciento, a pesar de no contar con un incremento en el presupuesto, así como los nuevos ocho integrantes del SNI.
 
“El que se hayan convertido en la red sísmica ayuda a programas educativos. Crecieron en  matrícula, docencia, investigación y difusión cultural. Es de resaltar el compromiso de la comunidad y el gran despliegue universitario, donde pusimos nuestros recursos humanos e infraestructura para enfrentar la pandemia”, destacó.
 
Ante la solicitud de apoyo para la creación, en el centro universitario, de un espacio que permita el encuentro académico, social y la convivencia, Villanueva Lomelí se comprometió a apoyar su realización una vez que se finalicen las obras pendientes.
 
“Me encanta la idea de realizar un punto para el encuentro. La pandemia nos robó abrazos, saludos, y que el CUSur piense en un espacio educativo, cultural y de encuentro me parece pertinente tras la pandemia. Las escuelas son más que un espacio educativo, son espacios de socialización”, señaló.
 
En el informe estuvieron presentes, además, el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el Secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata; entre otras autoridades universitarias, municipales y estatales.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus