Avanza en el Hospital Civil vacuna preventiva para el VIH

Se trata del proyecto Mosaico dirigido a hombres y personas trans. Es un protocolo a nivel mundial, en el que participa Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México

Con la participación de 84 personas avanza el protocolo Mosaico, ensayo clínico en fase 3 para una potencial vacuna preventiva para el VIH, en el que participa el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.
 
El proyecto Mosaico está dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans. Existen centros de investigación que participan en el proyecto en Guadalajara, Mérida y la Ciudad de México, según informó la Jefa de Servicio Clínico de la Unidad de VIH de dicho nosocomio, doctora Luz Alicia González.
 
“El protocolo a nivel mundial va a incluir a 3 mil 800 participantes, y en México serán 354 personas; en la Ciudad de México, que tiene un mayor número de prevalencia de personas que viven con VIH, es donde hay más lugares. Nosotros vamos a participar con 84”, dijo.
 
Explicó que en el proyecto internacional varios países tomaron parte, tales como Estados Unidos de América, Perú, Argentina, Brasil, España, Polonia, Italia y, por supuesto, México; cada centro aportará una cuota de personas.
 
“Este mismo proyecto se está llevando a cabo en África; ahí, por ejemplo, las personas a las que incluyeron son mujeres, no incluyeron a varones porque su prevalencia más alta es en mujeres heterosexuales, donde se está probando la vacunación; ya llevan dos años desde que empezó el protocolo, y vamos a poder tener resultados más pronto de ese estudio”, agregó González.
 
Explicó que para el 14 de julio los 84 participantes ya habrán recibido al menos la primera vacuna, ya que el proyecto Mosaico incluye cuatro vacunas durante un año; se espera que con estas dosis, al menos, se logre obtener una protección de aproximadamente 70 por ciento, que sería suficiente para controlar la enfermedad.
 
“Estamos contentos porque no fue fácil, implicó mucho trabajo, la visita de selección. Los usuarios tienen muchas dudas, se les hacen pruebas, en una sesión de cuatro horas, pero afortunadamente ya estamos en esto. Lo que sigue es que el 14 de julio está citado el último participante para su primera vacuna, y si todo sale bien, el 14 de julio de 2022 vamos a completar el año de vacunación”, declaró.
 
Las edades de los participantes –79 hombres y 5 chicas trans– oscilan entre los 19 y los 49 años, mientras que el mayor porcentaje de ellos tiene entre 24 y 32 años.
 
González destacó el hecho de que México haya podido participar por primera vez en una vacuna para VIH, y esta es la primera que pasa a la fase tres en la última década, ya que todas las demás se quedaron en el intento.
 
“Esto nos llena de confianza y gusto porque en las fases 1 y 2 es conocer los eventos secundarios de la vacunación; ahora ya se sabe que esta vacuna se está comportando con reacciones similares a otras, como cansancio, síntomas de gripe, fiebre, malestar, que se trata con paracetamol, nada grave”, matizó la especialista.
 
Dijo que en la fase 3 se podrá conocer qué tanto protege la vacuna, que sería la primera para el VIH, cuyo primer caso fue detectado hace 30 años. Explicó que mientras no se encuentre una vacuna será difícil que se controle la enfermedad.
 
Señaló que, aunque ya no hay lugar para participar en este proyecto de prevención, ya se ha abierto a nivel federal y se destinaron recursos para la PrEP (profilaxis prexposición), que son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables, y la manera de acceder a éste es mediante Coesida.
 
Lamentó que en Jalisco se registren entre cuatro y cinco mil nuevos casos de VIH al año, y que entre ellos se presente también en los bebés.
 
“Lo más triste son los casos que se presentan entre bebés, porque a la mamá no se le ofreció una prueba de VIH durante el embarazo y nunca supo que tenía la enfermedad. Al estar embarazadas es fundamental siempre hacernos una prueba. Es tan efectiva la terapia, que si tratas a la mujer incluso horas antes de que tenga el bebé, con eso es suficiente para que nazca sano. En el Estado, el año pasado nacieron cinco bebés infectados”, informó.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de junio de 2021

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG