Avanza la medicina del dolor y cuidados paliativos

Este 17 de mayo Educación continua de UDGVirtual impartirá el diplomado en línea Cuidados paliativos pediátricos

En Jalisco tenemos alrededor de 50 equipos de profesionales capacitados para dar tratamiento integral a pacientes que requieran controlar el dolor o una muerte digna (el triple comparado con 2015), dijo la doctora Norma Esthela Llamas Peregrina, adscrita al servicio de Hematología-Oncología Pediátrica, encargada de Cuidados paliativos y dolor Onco-Hematológicos, del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca y asesora del diplomado en Cuidados paliativos pediátricos, que iniciará clases este 17 de mayo en Educación Continua de UDGVirtual.
 
“Hemos avanzado mucho en este tema porque contamos con una especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor que se imparte en la Universidad de Guadalajara (UdeG) que es un programa profesionalizante único en su tipo en nuestro país”, comentó la especialista.
 
Informó que también existe el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), que ha sido punta de lanza en este tema, además de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos ubicada en el Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca.
 
Dijo que para dar un tratamiento integral a pacientes con alguna enfermedad crónica o limitante de vida se requiere un equipo trans multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, nutriólogos, rehabilitadores, psicólogos, guías espirituales, incluso camilleros para que tengan una buena actitud de servicio con el propósito de ayudar al enfermo ya sea adulto, niña, niño o adolescente no como ser único, sino como entidad social parte de una familia y una comunidad. “El alivio del dolor es un derecho humano”, recalcó la profesionista.
 
Los cuidados paliativos no solo son para enfermos en fase terminal o un mal pronóstico, se tiene la idea errónea de que es solamente para quienes padecen cáncer, tenemos niños que tienen enfermedades crónicas incurables que les limita la calidad de vida entre algunas de ellas: insuficiencias orgánicas ya sea de hígado, riñón o cardiacas, congénitas del corazón, accidentes que limitan la vida y defectos congénitos recién nacidos prematuros con hemorragias intraventriculares.
 
Diplomado en Cuidados paliativos pediátricos
“Inscribirse en este diplomado es tan importante como saber tomar los signos vitales”, aseguró la doctora Llamas Peregrina, esto debido a que está diseñado para que el personal del sector salud con nivel licenciatura (medicina, enfermería, trabajo social y psicología), cuenten con herramientas para hacer un tratamiento de despedida  de duelo, farmacológico y no farmacológico con la finalidad de analizar situaciones desafiantes relacionadas con los cuidados paliativos pediátricos y así proponer, sugerir o intervenir para mejorar la atención integral.
 
Los interesados en registrarse en este diplomado pueden hacerlo a través del sitio educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx En caso de dudas pueden comunicarse a los teléfonos 3134 2222 ext. 18832, 18945 y 18947 y en el correo electrónico educacioncontinua@udgvirtual.udg.mx, así como en la página de Facebook Educación Continua UDGVirtual.
 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2022

 
Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual